Conape acumula fuerte superávit

Fondos son préstamos sin desembolsar

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Conape-fondos-prestamos-educacion-universidades-superavit_ELFCHA20151113_0001_5.jpg
    326x204
    Conape acumula fuerte superávit
    / 13 NOV 2015
  • /finanzas/Conape-fondos-prestamos-educacion-universidades-superavit_ELFCHA20151113_0002_5.jpg
    326x204
    Conape acumula fuerte superávit
    / 13 NOV 2015

index

La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) lleva dos años acumulando un superávit.

El excedente alcanzó ¢7.017 millones en el 2014, lo que representa un aumento del 13% respecto del año anterior. Un año antes, el incremento fue de 55%.

Dicha cifra se debe registrar como un excedente a pesar de que ya es dinero comprometido en préstamos.

Según el informe de ejecución presupuestaria del tercer trimestre del 2015, la diferencia entre ingresos y egresos, incluyendo disponibilidades, es de ¢8.324 millones acumulado, por lo que que este año también aumentaría el superávit.

Sin embargo, la entidad ha explicado que esos excedentes son fondos comprometidos en préstamos a estudiantes y que tienen un plan de desembolso en el largo plazo que, en promedio, es de cinco años o conforme las personas avancen en sus estudios.

Además, dichos recursos se deben invertir en títulos del Gobierno que, precisamente, le han generado más rendimiento a la entidad este año.

En el informe de liquidación presupuestaria del 2014, Conape detalló que los compromisos adquiridos vigentes sumaban ¢22.653 millones, asociados a 13.270 operaciones.

“Cuando se formaliza un préstamo, se establece un plan de desembolsos financieros para cada estudiante, el cual se gira durante los años de estudios de acuerdo con el avance académico individual”, indica el documento.

Conape se dedica a realizar préstamos a estudiantes universitarios con recursos provenientes de su propia actividad y por aportes de otras entidades, entre estos, los bancos, que le giran parte de sus ganancias.

La acumulación de dinero no ha bajado a pesar de que en los últimos años la cantidad de préstamos ha crecido, pues en el 2011 se registraron 4.601 operaciones mientras que en el 2014 fueron 5.390.

Entre los desembolsos de los compromisos adquiridos y la expectativa de las nuevas operaciones, la institución proyectó que en este año giraría ¢27.000 millones.

Según el secretario ejecutivo de Conape, Adrián Blanco, los compromisos adquiridos en este momento suman ¢25.483 millones, cifra que sube conforme se van aprobando nuevos créditos.

“Por un tema de técnica contable, pese a los esfuerzos y gestiones que hemos efectuado ante las autoridades respectivas, no se nos ha permitido registrar estos recursos como obligaciones con terceros (estudiantes), lo cual nos obliga a tener que registrar estos fondos ya comprometidos en la partida de superávit”, dijo.

Añadió que ese superávit seguirá creciendo conforme se mantenga el ritmo de colocación de préstamos.

Más rendimientos

Precisamente, el ingreso por inversiones financieras o en bonos del Ministerio de Hacienda es otra de las cuentas que también registra un incremento.

En los tres trimestres del 2015 había recibido ¢332 millones en rendimientos, mientras que en el 2014 obtuvo ¢257 millones.

infografia

Aun así, el dinero por intereses recibidos representa para Conape una pequeña parte de los ingresos. Por ejemplo, en el tercer trimestre del 2015 equivalían al 2,9% del total.

Cabe recordar que en el 2013 la Contraloría General de República emitió un informe de auditoría en el que se alertó a Conape por altos niveles de morosidad, pero no se ha publicado otro informe desde entonces.

Sostenbilidad y financiamiento