RESULTADOS DEL ICC DE EF A OCTUBRE

Pesimismo del consumidor para hacer grandes compras aumentó en los últimos tres años

Pocos ingresos, altos precios e inestabilidad laboral son las principales razones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El consumidor en Costa Rica ha aumentado su desconfianza por comprar grandes artículos para el hogar en los últimos tres años, pues así lo ha afirmado en la encuesta para el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), de EF, en donde el porcentaje del promedio anual de personas que dicen pasar por un mal momento para realizar estas adquisiciones aumentó del 49% en el 2010 al 60% en diez meses del 2013.

Dentro de la encuesta para elaborar el ICC se hace una pregunta a los consumidores acerca de si es un buen momento para hacer compras de grandes artículos para sus casas, por ejemplo lavadoras, refrigeradoras o televisores. En la medición de octubre pasado un 64% contestó que no era una buena idea, mientras que un 19,5% opinó sí era propicio.

Las principales razones por las que se contesta que es un mal momento son la insuficiencia de ingresos (46%), precios elevados (33%) o porque tiene inestabilidad laboral (14%).

El porcentaje de pesimistas respecto a las compras registró en el 2013 uno de los porcentajes más altos de los últimos años, a saber, en agosto, con un 69%. El 2009, cuando se presentó una crisis económica, se alcanzaron los niveles más altos de desconfianza de las personas respecto a hacer este tipo de adquisiciónes. En ese entonces, hasta un 74% de las familias dijeron estar negativas.

Al comparar los promedios anuales de los porcentajes, el del 2009 aún conserva el más alto con un 68%; el segundo más alto es precisamente el 2013 con un 60%, aunque solamente se promediaron diez meses para este último.

El estudio del ICC también sondea el estado de ánimo que tienen los consumidores respecto a la eventual compra de automóviles y casas. Para octubre pasado, la disposición para la comprar estos bienes tenía una tendencia estable.

En lo que respecta a la adquisición de viviendas, un 55% afirmó que era un mal momento para la compra y un 23% que más bien era propicio.

Para la compra de carros un 57% dijo que era mala idea y un 17% que sí era una opción viable.

Sostenbilidad y financiamiento