AFIRMA EXPERTO DE XP SECURITIES

El bono de Costa Rica se ve atractivo en el contexto internacional actual

Los inversionistas internacionales buscarán oportunidades en títulos de mayor rendimiento, como los de los países en desarrollo.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

 

El estratega en Jefe de XP Securities, Alberto Bernal, recomienda mantener bonos de Costa Rica al señalar que estos son una oportunidad interesante en un contexto de bajos rendimientos.

El estratega señala que, desde el punto de vista de XP, en el 2016 se ve una situación actual muy complicada, que no va a permitir a la Reserva Federal de Estados Unidos subir más la tasas, las cuales también se mantendrían bajas alrededor del mundo.  

"Una vez deje de existir la actual volatildad, tan grave que vemos hoy, los inversionistas buscarán oportunidades en títulos de mayor rendimiento y buscarán activos más riesgosos (países en desarrollo)", comentó  Bernal.

El criterio del analista se une a la subida de la calificación a los títulos de deuda que la firma JP Morgan dio a Costa Rica.

LEA TAMBIÉN: JP Morgan mejoró su calificación sobre bonos soberanos de Costa Rica

"Costa Rica se ve atractivo, hay posibilidades de incremento de los precios de los bonos. El país es de los que se beneficia de que caigan los precios de los commodities".

En el contexto de bajos precios del petróleo grandes países exportadores como Rusia, Brasil y Venezuela se ven afectados, pero los países importadores del crudo se ven beneficiados al recibir un impulso para el crecimiento.

Adicional a ese criterio, el riesgo más importante de la economía de Costa Rica, el déficit fiscal, ya ha sido descontado en los mercados.

ADEMÁS: Vladimir Putin advierte que Rusia debe estar preparada para cualquier giro en economía

JP Morgan aseguró que el rendimiento actual de los bonos ya refleja el riesgo en los fundamentales y que los inversionistas ya han tomado en cuenta dicho riesgo.

Un contexto mayor menos optimista

Sin embargo, a nivel global existe un proceso deflacionario. La caída de precio del petróleo es un impulso que, en ese sentido, que frena al mundo desarrollado.

La situación, según el analista de XP, genera incentivos para demorar las compras de los consumidores, pues la gente espera precios más bajos mañana, pospone sus decisiones de compra y eso frena las economías.

"Los bancos centrales están en un dilema bien complicado. En Estados Unidos, tras siete años de política monetaria no convencional, de imprimir dinero y estímulos fiscales, la evidencia sigue demostrando que la inflación no sube. Estamos poniendo en duda la eficacia de los instrumentos de política monetaria”, afirmó el estratega.

Lo anterior es un tema que preocupa a los mercados y fue un impulso para que este viernes 15 de enero Wall Street cerrara con fuertes pérdidas y el Dow Jones cayera un 2,39%.

"Se le dio todo al paciente y este no se recupera, ¿qué hacer?", concluyó. 

Sostenbilidad y financiamiento