FINANZAS

Costa Rica es el único país de la región con perspectiva negativa en tres calificadoras de riesgo

Panamá es el mejor calificado entre las naciones vecinas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Costa Rica es el único país entre sus vecinos que tiene una perspectiva negativa en las tres grandes calificadoras de riesgo, a saber, Fitch Ratings, Moody's Investors Service y Standard & Poor's.

Esto signfiica que todas estas evaluadoras no vislumbran que en el corto plazo mejoren las condiciones de las finanzas públicas en el país y más bien podrían degradar más la nota del país a futuro.

Standard & Poor's anunció ayer, 25 de febrero, la degradación en un escaño en la calificación de riesgo soberano de Costa Rica de BB a BB- junto y mantuvo la perspectiva negativa. Lo anterior sucede luego de que, en menos de un mes, Moody's también cambiara la perspectiva a negativa.

LEA: Standard & Poor's degrada calificación de riesgo de Costa Rica.

El señalamiento de las empresas tiene en común la situación fiscal del país, dado su creciente déficit con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y además la tendencia de aumento de la deuda pública. Consideran que esta situación compromete cada vez más las finanzas públicas y que no se vislumbra un acuerdo político pronto para aprobar una reforma fiscal.

Incluso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló, en el estudio económico para Costa Rica, que el ajuste fiscal que se  requiere debe ser en el equivalente del 3% del PIB y hacerse en el menor tiempo posible.

LEA: Costa Rica es tres veces más desigual que los países de la OCDE.

Entre Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, Costa Rica es el único que acumula perspectivas negativas entre las calificadoras.

A pesar de esos resultados, el país sigue estando entre las mejores tres ponderaciones de este grupo de siete naciones, solo superado por Guatemala y Panamá, según una recopilación hecha por el Consejo Monetario Centroamericano.

Panamá mantiene el grado de inversión en el nivel más alto, dado a aquellas economías que se consideran con un poco menos de riesgo.

Por el momento, los bonos de deuda soberana (eurobonos) no han tenido mayores alteraciones en sus precios relativos en el mercado internacional, reportó hoy el puesto de bolsa Aldesa. "Ya los inversionistas conocen sobre el deterioro de las finanzas locales y han ido ajustando los precios desde hace meses", detalló la firma en una publicación hecha en su blog.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda, aprovechó la noticia de Standard & Poor's para insistir en que la Asamblea Legislativa apruebe los diferentes proyectos sobre reforma fiscal.

"Lo hemos venido alertando desde hace meses, esta rebaja podría generar, en el corto plazo, repercusiones importantes en variables relevantes de nuestras finanzas públicas como, por ejemplo, en el costo financiero de nuestro endeudamiento con su efecto sobre las tasas de interés", dijo Helio Fallas, titular de Hacienda.

Sostenbilidad y financiamiento