FINANZAS

Costarricense Federico Montero deja alto cargo en Cushman & Wakefield y va a banco de inversión

Alto ejecutivo es citado por la publicación especializada Estates Gazette como un gurú global de la venta de carteras de deuda inmobiliaria


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El costarricense Federico Montero, catalogado como un especialista global del manejo de la deuda bancaria inmobiliaria, renunció a su puesto en la empresa Cushman & Wakefield (C&W).

La salida ocupó titulares en el portal especializado de bienes raíces Estates Gazette (EG). Montero, que ocupaba el cargo como socio director de ventas de créditos de la unidad de Corporate Finances para Europa, Medio Oriente y África, confirmó su salida a EF por medio de un correo electrónico.

EG califica al costarricense como "gurú del manejo de la deuda bancaria inmobiliaria" y afirma que su salida representa un golpe para C&W.

Montero comentó que seguirá ligado a la empresa hasta junio, inclusive, para concretar la colocación de un proyecto multimillonario del banco irlandés NAMA.

"Me es imposible revelar todavía el nombre de la empresa de banca de inversión (en la que trabajaré). Mi puesto será managing director y jefe del equipo de Portfolio Solutions para Europa", explicó Montero, quien también informó de que la organización está ranqueada en el top 5 de mejores bancos de inversión para trabajar.

De acuerdo con la descripción de su nuevo puesto, Montero liderará un equipo enfocado en "proporcionar asesoramiento independiente en relación con la venta de carteras de préstamos no básicos garantizados con bienes raíces comerciales, junto con las fusiones y adquisiciones relacionadas con bienes raíces y las oportunidades de asesoramiento".

Previo a su trabajo en Cushman & Wakefield, el ejecutivo costarricense trabajó en el grupo de soluciones de portafolio en la consultora global KPMG. Tiene una maestría en Administración de Negocios del Incae Business School y se graduó del programa de Finanzas Corporativas Avanzadas de London Business School. En el país desarrolló parte de su carrera en el Grupo Bursátil Aldesa.

De salida

Montero respondió algunas consultas de EF desde Londres, vía correo electrónico sobre su participación en C&W:

¿Cuando se formalizó de C&W?

Mi salida de C&W se formalizó el 31 de marzo 2016 y me he quedado como consultor para terminar el proyecto que estamos llevando, la venta de un portafolio de 5.000 millones de euros del banco malo de Irlanda llamado NAMA, el proyecto Emerald & Ruby.

¿En que consistía su trabajo en C&W?

En el 2012, llegue a C&W para ser el Partner en Corporate Finance y Head of Loan Sales. Lo que hacemos es asesorar a bancos europeos y bancos "malos" (bad banks) en la venta de sus carteras de deuda (non-core portfolios). Mi equipo ha trabajado para bancos malos (bad banks) como NAMA (Ireland), Propertize (Holanda), SAREB (España) y FMS (Alemania), además de muchas otras instituciones financieras Europeas y de Estados Unidos. Desde que comenzamos hasta la fecha, hemos asesorados transacciones alrededor de un total de 25.000 millones de euros.

¿Cómo será su relación con la empresa durante los proyectos en los que actuará como consultor?

He quedado como consultor solo para terminar el Proyecto Emerald & Ruby, la intención es liderar esta transacción y completarla para mediados de junio. No voy hacer más proyectos con ellos. La idea es incorporarme con la nueva empresa en julio.

Sostenbilidad y financiamiento