FINANZAS

Crédito en dólares sigue creciendo más que el de colones

A junio anterior, el aumento interanual de préstamos en dólares fue del 13,6% y en colones del 10,2%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El crédito generado por el sector financiero al sector privado de Costa Rica reporta un crecimiento interanual más acelerado en moneda extranjera que en moneda nacional, según los datos publicados por el Banco Central (BCCR).

Mientras que en dólares el aumento a junio pasado fue de 13,6% en comparación con el mismo mes del 2015, en colones fue de 10,2%. Incluso en colones ese aumento viene perdiendo impulso en los ultimos meses.

Incluso, el porcentaje de la cartera crediticia en dólares crece a dos dígitos desde mayo 2015. Antes, había disminuido su aceleración luego de que en los primeros meses del 2014 ocurriera una devaluación que llevó el valor del dólar de los ¢505 hasta valores que rondaron los ¢560.

En colones, el incremento más significativo en los meses recientes fue en agosto del 2014, cuando el aumento alcanzó un 20%. Desde ese entonces, la intensidad del crecimiento fue cayendo hasta ahora.

Roxana Morales, economista del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional, explicó que los préstamos en dólares están siendo impulsados por la permanencia de bajas tasas de interés y, en parte también, por la estabilidad cambiaria que tuvo el país en meses recientes.

De manera similar opinó Mauricio Hernández, gerente Prival Advisory & Strategy, para quien el nivel de las tasas es determinante.

"De igual manera, la consolidación de la tendencia del tipo de cambio puede alimentar las expectativas de depreciación y por lo tanto reducir el apetito por créditos en dólares", agregó.

Hernández puntualizó que, en cuanto al crédito personal o familiar, los números muestran hasta el momento crecimientos importantes, pero en el lado empresarial o corporativo aun existe espacio para más crecimiento.

Por su parte, el economista Luis Mesalles señaló que, en general, la tasa de crecimiento del crédito total está en cerca de 10% que, al tomar en cuenta el crecimiento nominal de la economía (entre 5% y 6%), no parece ser una tasa elevada de aumento.

"En condiciones de mayor crecimiento económico, de menor incertidumbre (o de mayor confianza en cuanto al futuro) y de tasas reales (efectivas) más bajas (por menor estrujamiento del sector público y menor margen de intermediación), se podrían observar crecimientos de crédito aun mayores", dijo Mesalles.

Según el Programa Macroeconómico vigente, el Banco Central espera que el crédito total aumente en el 2016 9,1%, y que este movimiento se descomponga en un 6,5% de incremento en dólares y 11% en colones.

La autoridad monetaria deberá presentar una revisión a su plan antes del 31 de julio próximo.

Sostenbilidad y financiamiento