78% de los créditos en dólares pertenecen a deudores que ganan en colones

Sugef pretende crear otra estimación para nuevos créditos en moneda extranjera

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La mayoría de los préstamos en dólares en Costa Rica son adeudados por personas y empresas cuyos ingresos principales están en colones.

Lo anterior implica que estos deudores tienen a cuestas el riesgo cambiario, es decir, las variaciones en el tipo de cambio les puede llegar a afectar su capacidad de pago.

infografia

Visto de otra forma: una mensualidad de un crédito de $500 sería de ¢274.395 al tipo de cambio de referencia actual. En caso de que ocurra una devaluación del 10% en un mes, esa mensualidad subiría a ¢301.818.

Este es el riesgo que las autoridades quieren que en los bancos analicen para que no sean la causa de aumentos en la morosidad.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) pretende incluso establecer nuevas medidas, como estimaciones o reservas, que procuren tener bajo control ese riesgo.

Según datos de la Sugef, el 41% del saldo principal de créditos vigentes está en moneda extranjera y resto en colones.

La mayor parte de la deuda en dólares está en manos de empresas, que manejan un monto promedio superior por deudor.

No obstante, Sugef contabilizó a abril pasado, casi medio millón de personas físicas como deudores en dólares, tomando en cuenta que en algunos casos estos pueden ser la misma persona si por ejemplo tiene una operación de préstamo por la compra de un vehículo y una tarjeta.

Olivier Castro, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y Róger Madrigal, director de la división económica de esa entidad, dijeron que parte de las preocupaciones consisten en el aumento de la dolarización de la economía y el incremento en el crédito en moneda extranjera a clientes no generadores.

“Un choque en el tipo de cambio y el incremento en los niveles de mora pone en peligro algunos bancos y la estabilidad del sistema”, dijo Madrigal.

Amenaza de devaluación

En semanas recientes, la amenaza de la devaluación y su impacto sobre los préstamos en moneda extranjera volvió a ser objeto de comentarios entre especialistas y las autoridades, pues el valor de referencia del dólar varió 1% en el último mes y hasta 1,4% entre los momentos con más diferencia en el precio.

En el último año, el crédito generado solamente por los bancos en moneda extranjera ha aumentado en un 12,6%.

Las bajas tasas de interés en dólares en comparación con las de colones y la estabilidad en el valor de la divisa son las razones las que se atribuye el dinamismo.

Por su parte, el Central ha tratado de frenar ese auge con varias medidas, una de las cuales fue la implementación de encaje del 15% a los financiamientos de largo plazo que las entidades financieras consigan del exterior.

También la Sugef ha tomado acciones al respecto. Javier Cascante, jerarca de la entidad, dijo que pretenden que los bancos y demás empresas asuman adecuadamente el riesgo cambiario.

Cascante añadió que esperan implementar las medidas preventivas con la creación de una nueva estimación genérica (reserva) adicional de 1,5% sobre las carteras crediticias de mejor calidad para los nuevos créditos, una vez que entre en vigencia esta nueva norma.

Si esa propuesta se implementa, se agregará a las ya existentes, a saber, las denominadas pruebas de estrés ante eventuales ajustes en el tipo de cambio y la ponderación en el riesgo con un 125% a los préstamos a no generadores de dólares.

Hairo Rodríguez, gerente general de Banco Cathay, explicó que esta regla consiste en aplicar un capital adicional de 25%.

Agregó que en el caso de este banco, se hacen pruebas hasta con tres escenarios de devaluación, donde el más moderado es un ajuste del 15% en el valor del tipo de cambio y el más severo, de 30%.

Sostenbilidad y financiamiento