FALTANTE ESTÁ CRECIENDO A UN RITMO MENOR AL DEL AÑO PASADO

Déficit fiscal acumulado a octubre llegó al 3,9% del PIB


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El déficit fiscal del Gobierno de Costa Rica siguió creciendo a octubre del 2016 aunque a un menor ritmo con respecto al año pasado.

En el acumulado a octubre pasado, el faltante fue el equivalente a 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) que en cifras absolutas es el equivalente a ¢1,22 billones.

Para el mismo mes del año pasado el deficit fue de 4,7%.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, explicó que ese menor crecimiento se debe a un menor ritmo de endeudamiento, una menor presión hacia tasas de interés y por reducción el gasto total.

Por su parte, los gastos totales registraron un aumento de 5,6% en el acumulado, mientras que los ingresos aumentaron 8,9% en el mismo periodo.

Según Fallas, el menor crecimiento de los egresos se debe principalmente a que Hacienda ha llevado a cabo un estricto control de estos en este año y algunas razones externas. Entre estas se enlistan un entorno macroeconómico favorable y estable, un control al crecimiento de las plazas vacantes, el incremento de salarios conforme al crecimiento de la inflación, mejor manejo de la deuda y la elaboaración de presupuestos austeros.

Sin embargo, a pesar de esas condiciones, Fallas dijo estar preocupado por el monto que siguen representando los intereses en el gasto y en el déficit del Gobierno, pues en tanto se cuide el incremento de este rubro se logrará un ahorro.

Reconoció que también el descenso en el crecimiento del gasto obedeció a una menor inversión en infraestructura pública debido a la finalización de varias obras importantes.

El jerarca de Hacienda insistió en la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe los proyectos fiscales para dotar de más recursos a la administración. Mientras tanto, dijo, para el 2017 el Gobierno continuará abasteciéndose de recursos tal y como lo ha hecho a lo largo del 2016 con incremento en la recaudación y financiamiento por medio de bonos en el mercado local.

Agregó que también se encuentran en conversaciones con un banco centroamericano para recibir apoyo presupuestario el próximo año por medio de un préstamo.

Sostenbilidad y financiamiento