ENTIDAD DEBERÁ PAGAR UNA MULTA DE $185 MILLONES POR EL CASO

Banco Wells Fargo despide a 5.300 empleados por abrir cuentas falsas

Con las malversaciones, algunos asesores de clientes alcanzaban objetivos comerciales y ganaban premios en dinero


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Nueva York. Unos 5.300 empleados del banco estadounidense Wells Fargo fueron despedidos por haber abierto cuentas bancarias ficticias a nombre de clientes sin que estos lo supieran, informó este jueves 8 de setiembre la entidad.Las malversaciones, que comenzaron en 2011 y se extendieron por cinco años, hacían que algunos asesores de clientes alcanzaran objetivos comerciales y ganaran así premios en dinero, dijo la agencia estadounidense de protección a los consumidores de servicios financieros (CFPB)."Los empleados de Wells Fargo tenían secretamente cuentas no autorizadas para alcanzar de ese modo objetivos de ventas y recibir premios", dijo Richard Cordray, director del CFPB."Aunque lamentamos toda acción mal hecha, la cantidad de casos representa solo una pequeña parte de nuestra actividad", dijo un portavoz del banco.

Wells Fargo, que concede uno de cada cinco préstamos de la banca estadounidense, deberá pagar una multa de $185 millones por el caso.Los organismos reguladores estadounidenses cuestionan las prácticas comerciales de Wells Fargo por vender productos a bancarios a los clientes sin que estos lo sepan.En algunos casos, los empleados realizan transferencia de dinero entre cuentas existentes y cuentas abiertas sin autorización.Esas maniobras hacen que el banco cobre comisiones y gastos a los clientes vinculados a esas cuentas no autorizadas, dijeron las autoridades.Más de 2 millones de cuentas no autorizadas fueron abiertas. El banco tiene 40 millones de cuentas de particulares.Los empleados interrogados por las autoridades dijeron que trabajan presionados para aumentar la actividad del banco y así acceder a incentivos en dinero.

Wells Fargo tenía unos 100.000 asesores de clientes antes de este escándalo.Además de las multas, Wells Fargo deberá devolver a los clientes lo que pagaron por comisiones indebidas. Se estima que eso implicará el desembolso de $2,5 millones.

Sostenbilidad y financiamiento