Emisión de deuda externa estaría lista y vendida en noviembre

Ministro Ayales asegura que no se ha definido la plaza de colocación, ni la firma estructuradora


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Tras la aprobación del proyecto de ley de eurobonos este jueves, el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, afirmó que el proceso de estructuración de deuda externa se agilizará para que el primer tracto de la emisión esté vendido en noviembre.

Según el Ministro, hay que sacar provecho del recurso en el corto plazo porque las condiciones del mercado internacional son ideales para Costa Rica.

Su pretensión es que el financiamiento interno requerido por el Gobierno central para el segundo semestre, estimado en ¢800.000 millones, se reduzca entre un 40% y un 50%.

Gran parte de los recursos que se capten se utilizarán para pagar vencimientos de deuda interna y externa, reveló.

Las tareas son muchas, dice Ayales. A partir de mañana retomarán el contacto con los bancos que podrían estructurar la deuda, la elaboración del cartel y demás temas relacionados con el proceso de contratación.

El Ministro informó que no necesariamente sería un banco el que intermedie en la emisión. Además, no han decidido en cuál mercado se colocará. Mencionó como posibles Nueva York y Los Ángeles en Estados Unidos. Y no descartan plazas asiáticas o Luxemburgo.

La intención del Gobierno es vender los títulos a grandes inversionistas internacionales que los mantengan en sus carteras en el largo plazo. Ayales mencionó firmas como Pimco, Franklin Templeton y otros de esa talla .

Iniciará un periodo de visitas a mercados financieros claves, con el fin de posicionar los títulos costarricenses. Se muestra muy confiado pues varias entidades han visitado el Ministerio para comunicar su interés en la emisión.

Espera que la situación económica costarricense logre enganchar a los inversionistas, aunque reconoce que deben hacerse esfuerzos para mejorar las condiciones fiscales.

Douglas Montero, analista de mercados internacionales de la firma Mercado de Valores, considera que es un buen momento para que Costa Rica emita valores en el exterior.

Estima que, como ha ocurrido recientemente, se fijen montos mínimos de participación muy altos. Anticipa que en el caso de los bonos costarricenses podrían rondar los $200.000.

INCLUYA SU COMENTARIO