VARIACIÓN INTERANUAL DE LOS PRECIOS FUE DE -0,17%

Enero registró una inflación del 0,68% y suman dos meses consecutivos de alza en los precios



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El primer mes de este año tuvo un incremento de los precios del 0,68%, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De esta forma, enero se convierte en el segundo mes consecutivo que registra inflación dado que en diciembre fue de 0,19%. Los seis meses anteriores, la variación mensual había sido negativa.

LEA TAMBIÉN: Cumplir meta de inflación dependerá de lo que suceda en la economía internacional

A pesar de que enero tuvo un incremento en los precios, el crecimiento interanual del Indice de Precios al Consumidor (IPC), utilizado para medir la inflación, alcanzó un -0,17% y acumula siete meses de resultados negativos.

Cabe recordar que el año pasado, la inflación acumulada fue de -0,81%. Para este año, el Banco Central ha estimado que se ubicará entre un 2% y 4%.

En la medición interanual el indicador lleva siete meses consecutivos con resultados negativos, pues desde julio del 2015 registró variaciones acumuladas por abajo de cero.

De acuerdo al comunicado del INEC, entre los precios que subieron durante enero están el tomate, la cebolla y la educación universitaria. Entre tanto, el chile dulce, los telefonos celulares y la tenis deportivas están entre los bienes que más bien bajaron.

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta con la que se calcula el IPC, el 55% aumentaron de precio, un 35% disminuyeron y un 10% no presentaron cambios.

A diferencia de meses anteriores en donde se presentaron mayores variaciones a la baja, en diciembre y enero no se han presentado cambios en los precios a los combustibles, los cuales han generado en el pasado modificaciones negativas.

El más reciente ajuste a los precios al consumidor de los principales combustibles fue el pasado 7 de noviembre, cuando ocurrió una modificación por el impuesto único.  Para marzo se espera que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aplique una nueva rebaja debido al descenso que han tenido el petróleo crudo y los combustibles terminados.

A inicios de enero pasado el Banco Central de Costa Rica (BCCR) modificó la meta de inflación para el 2016 en su Programa Macroeconómico al pasar de 4% a 3% con un margen de un punto porcentual mayor o menor. Es decir, que se espera que en términos generales el indicador se acerce a este rango.

Sostenbilidad y financiamiento