Bajan los precios de los eurobonos de Costa Rica por caída en bonos de Estados Unidos

Bono del 2043 se cotiza hoy a 92,40%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Eurobonos-bonos-mercado_de_valores-precio-descenso_ELFCHA20130611_0002_5.jpg
    326x204
    Comportamiento del precio de los bonos soberanos costarricenses.
    / 11 JUN 2013

index

Los bonos soberanos de Costa Rica, conocidos como eurobonos, están experimentando una caída en sus precios relativos debido a que los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que son la referencia en el mercado, también han descendido de precio en el mercado secundario.

Adriana Rodríguez, jefa de estrategia de Aldesa Puesto de Bolsa, detalló que al bajar los precios de los bonos del Tesoro, el resto de bonos soberanos también lo deben hacer para mantener la diferencia que tenían cuando salieron al mercado.

Los puestos de bolsa locales reportaron el movimiento desde el pasado 4 de junio. Según publicó Rodríguez en el blog Pulso Bursátil de Aldesa, la caída en el los precios se debe a que los inversionistas que incursionaron en bonos de mercados emergentes están regresando a los activos más conocidos y también porque hay salidas netas por parte de los grandes fondos de inversión de esos activos.

El gerente de mercado internacional del puesto Mercado de Valores, Douglas Montero, dijo que el cambio en los bonos del Tesoro se presentó desde hace unas tres semanas y esto obligó a mantener las diferencias (spreads) de todos los bonos soberanos.

"Esto afecta a todos los bonos referenciados al Tesoro de Estados Unidos, incluso los corporativos y de varios países como Colombia, Chile o Brasil", agregó Montero.

Un bono de deuda baja o sube de precio porque su rendimiento es fijo. Lo anterior está ocurriendo con los bonos del Tesoro debido a que existe temor de que la Reserva Federal estadounidense suspensa o cancele su plan de compras de bonos, lo que provocaría un descenso vertiginoso en el valor de esos activos financieros, explicó Montero.

Según el especialista, los bonos del Tesoro han mantenido precios relativamente bajos porque el mercado accionario ha estado en crecimiento y por lo tanto los inversionistas prefieren estas inversiones por generar mayores rendimientos.

El golpe para los bonos costarricenses ha sido notorio, especialmente en los que salieron más recientemente al mercado. Los que tienen vencimiento al 2023 que fue colocado en noviembre del 2012 y los del 2025 y al 2043, que vieron la luz en abril del 2043.

Costa Rica colocó el de más largo plazo a un precio relativo de 100% y a un rendimiento de 5,625%. El precio, que es el factor variable, llegó a cotizar hasta los 103,7%, pero a partir del 29 de mayo pasado inició el descenso hasta llevarlo a 92,4% este 11 de junio.

El bono 2025, tiene un precio actual de 93,45% y estuvo a más de 102%.

Otros bonos afectados en su valoración son los corporativos, en donde están los que el ICE emitió recientemente por $500 millones. Estos salieron al mercado con un valor de 98,35%, llegaron hasta 101% y ahora se pueden conseguir en 90%.

Sostenbilidad y financiamiento