Ministerio de Hacienda ya utilizó el 86% de recursos provenientes del eurobono

Obligaciones de Gobierno Central para lo que resta del 2013 alcanzan los $2.432 millones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Distribucion-dinero-eurobonos_ELFCHA20130412_0003_5.jpg
    326x204
    Distribución del dinero de los eurobonos
    / 14 ABR 2013

index

Los recursos provenientes de la colocación de bonos de deuda externa en noviembre del 2012 están a punto de acabarse.

Al 31 de marzo pasado, el Gobierno ya había utilizado el 86% de los $1.000 millones que recibió. El destino de ese dinero fue el pago de vencimientos de bonos locales y uno internacional de $250 millones que caducó el 31 de enero pasado.

La salida al mercado de los eurobonos el pasado 16 de noviembre del 2012 es parte de la autorización legislativa incluida en la Ley 9070, que permitió al Ministerio de Hacienda emitir en el mercado internacional $4.000 millones, en tractos de $1.000 millones por año como máximo.

El objetivo es utilizar los recursos para pagar deuda de más alto costo y de menor plazo.

Al final de marzo, a Hacienda le quedaban $137 millones de lo que había recibido.

Inicialmente, las autoridades fiscales habían expresado que la segunda emisión se haría en el segundo semestre del 2013, pero conforme avanzó el tiempo, cambiaron de parecer y ya en febrero se hablaba de acudir al mercado externo antes de que terminara este primer semestre.

Incluso, el proceso de emisión para los nuevos eurobonos ya camina, pues se seleccionó a los bancos Deutsche Bank y Barclays para que sean los responsables de llevarla a cabo.

Pagos pendientes

Hacienda usó buena parte de los recursos para cancelar vencimientos de bonos locales en cuatro meses.

Sin embargo, para lo que resta del año, las obligaciones de bonos que enfrenta Costa Rica acumulan un total de $1.581 millones concentrados en dos meses: mayo y setiembre.

Solo en dólares, la cuenta a pagar en títulos de propiedad de tasa fija es de $455 millones, a lo que debe sumarse otros instrumentos en esa moneda.

Si solo se utilizara el saldo de lo que queda de los bonos de deuda externa ($137 millones), el dinero se agotaría a más tardar en mayo, pues viene un vencimiento de un título en dólares por $200 millones.

A la cifra anterior, debe sumarse los intereses que se deben pagar y las amortizaciones de préstamos internacionales.

La sumatoria de todas las obligaciones que Costa Rica tiene para todo el 2013 es de $2.432 millones, según datos suministrados por Hacienda. El dato incluye amortizaciones de deuda externa y pago de intereses.

Para la economista Adriana Rodríguez, jefa de estrategia de Aldesa, las cifras del flujo de caja del Gobierno Central y los vencimientos de este año indican una alta probabilidad para que el nuevo eurobono vea la luz en los próximos dos meses y medio, de lo contrario, se vería una presión al alza en las tasas de interés locales, aunque sea transitoria.

Con lo anterior coincidió el economista Juan Muñoz, para quien todo depende del flujo de caja que, al parecer, se está empleando para cancelar deuda local que tiene un costo mayor.

Explicó que, por el momento, el déficit fiscal se mantiene estable, razón que evita el crecimiento de la presión por recursos.

“Los vencimientos del resto del año superan los $1.000 millones. Aquí el equilibrio dependerá del éxito que tenga el Ministerio de Hacienda con los canjes de deuda”, agregó Rodríguez.

Si esta labor no se cumple, la presión sobre la tasas puede aparecer en los últimos meses del año y perdurar hasta que sea emitido otro eurobono, específicamente el correspondiente al 2014.

Las obligaciones de Hacienda también se enfrentan con colocaciones de bonos en el mercado local. La meta para el primer semestre de este año fue establecida en ¢810.000 millones entre todos los instrumentos (unos $1.603 millones).

Según Rodríguez, en los primeros tres meses, Hacienda logró colocar la mitad de lo presupuestado y ha carecido de presiones por parte del mercado, que ha respetado las tasas ofrecidas en las subastas, por lo que, aparentemente, existe alta probabilidad de que se cumpla el plan de deuda establecido.

Obligaciones 2013

Pagos de Hacienda de este año.

Tipo de título Monto
Cero cupón colones586,58
Cero cupón dólares74,63
Tasa fija colones390,72
Tasa fija dólares455,60
Tasa básica colones28,50
Tudes 45,39
Amortizaciones 36,25
Intereses locales 756,39
Intereses externos 57,78
Total 2.432
Sostenbilidad y financiamiento