El FMI ve en recesión en 2016 a Argentina, Venezuela, Brasil y Ecuador


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Argentina, Venezuela y Ecuador se sumen a Brasil y cierren 2016 en recesión, arrastrando así a la región a su segundo año consecutivo de crecimiento negativo, estimado en un -0,3%, informó este viernes el organismo.

LEA TAMBIÉN: El FMI alerta de riesgos para la economía pero no contempla una nueva crisis

En su actualización de las previsiones dentro de su Informe de "Perspectivas Económicas Regionales" el Fondo pronosticó una contracción de Argentina en 2016 del 1%, comparada con la del 0,7% de hace tres meses; del 8% para Venezuela, frente al 6% de octubre pasado; y Ecuador, que entrará también en terreno negativo, aunque de manera más leve, tras las previsiones de apenas un 0,1% anticipadas.

A nivel global las dudas sobre la desaceleración de China y la profunda recesión de Brasil marcan a la baja las previsiones globales del FMI, que se sitúan en el 3,4% para 2016 y en el 3,6 % para 2017.

En ambos casos, se trata de dos décimas menos de lo previsto en los anteriores cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) dados a conocer en su asamblea anual de octubre de 2015 en Lima.

"Las revisiones pueden atribuirse principalmente a Brasil, cuya recesión (causada por la incertidumbre política en medio de las secuelas ininterrumpidas de la investigación de Petrobras) está demostrando ser más profunda y prolongada de lo esperado; a Oriente Medio, cuyas perspectivas están condicionadas por la caída de los precios del petróleo, (...) y a la desaceleración de China", apunta el organismo en su informe de "Perspectivas Económicas Globales".

Sostenbilidad y financiamiento