FINANZAS

Precio de las acciones de Fifco se disparó un 12% en lo que va del año

El precio se ubica en ¢740 por unidad, luego de un 2015 que presentó caídas constantes.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Luego de haber presentado continúas bajas a lo largo del 2015, el precio de las acciones de Florida Ice & Farm Co. (Fifco) aceleró su velocidad en los últimos dos meses, al punto que ha subido un 12% (¢84) y actualmente se ubica en ¢740 por unidad.

La acción de Fifco inició el 2015 en ¢705 y concluyó noviembre pasado en ¢659, y a partir de ese ese momento, arrancó una tendencia alcista.

Los analistas de mercado consideran que los resultados financieros positivos que obtuvo la empresa al corte del 2015 despertaron el interés de los inversionistas por las acciones de esta compañía.

Los resultados de la empresa mostraron que, al tercer trimestre del 2015, la entidad experimentó un crecimiento en la utilidad operativa, en las ventas, así como una mayor diversificación en los productos que ofrecen.

LEA TAMBIÉN: Diversificación empuja ingresos de Fifco

La utilidad operativa de la empresa aumentó 12,3% entre el 2014 y el 2015, debido al incremento de ventas de bebidas saborizadas en Estados Unidos, de lícores en Costa Rica y de alimentos en Guatemala.

A la vez, las ventas alcanzaron un crecimiento positivo, mientras que los pasivos mantuvieron niveles estables.

LEA TAMBIÉN: Fifco aumenta ventas en bebidas, alimentos y baja en segmento inmobiliario respecto al 2014

A finales de 2015, la productora de cervezas y refrescos tenía un vencimiento de un bono por ¢4.700 millones, por lo que la empresa podría presentar mejoras en los indicadores de solvencia en los próximos trimestres, explicó Aldesa.

Respecto al valor transado en el mercado, la entidad mostró un alza en octubre con ¢5.959 millones, mucho más de lo que negoció en la sumatoria de cada mes en el último año.

De igual forma, en diciembre anunció un programa de recompra de acciones por $10 millones, a un plazo de 36 meses. Esto, envía un mensaje positivo, debido a que revelan una solidez financiera, así como que las acciones mantendrán cierto nivel de liquidez-

Fifco es el principal emisor del mercado accionario nacional, por lo que sus resultados impactan de manera inmediata a este nicho. En el pasado, la reducción o alza del volumen de acciones de la empresa ha determinado el comportamiento de esta industria.

+hgfeufd

Sostenbilidad y financiamiento