FINANZAS

Proyecto residencial de 1.600 casas en Alajuelita se financiará en el mercado de valores

Empresa Infinito Versol desarrollará el complejo Málaga City, actualmente está en fase de promoción para atraer inversionistas institucionales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La firma Infinito Versol S.A. financiará un proyecto residencial de 1.593 casas dirigidas a clase media baja, mediante la colocación de bonos en el mercado de valores costarricense.

El proyecto inmobiliario privado se llama Málaga City, se trata de un complejo residencial de tres perfiles distintos que se ubicará en La Aurora de Alajuelita.

Incluye áreas comunes, como pista para correr, canchas de fútbol 5, parque de patinetas, ciclo vía, sendero de caminata, gimnasio al aire libre, parque para mascotas, centro de oración, parques para niños, canchas multiusos, ranchos BBQ, pista de patinaje y sala de eventos.

Málaga City se ubicará en La Aurora de Alajuelita, San José. (Málaga City)
Málaga City se ubicará en La Aurora de Alajuelita, San José.

Infinito Versol se convirtió así en el nuevo participante privado del mercado de valores costarricense y busca recursos para desarrollar el complejo residencial.

El pasado 10 de noviembre, la firma recibió la autorización de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), para realizar la oferta pública de un programa de bonos por $42 millones.

LEA: Megainversiones marcaron el ritmo de lo más leído en Negocios

El dinero obtenido mediante la emisión de bonos será dirigido a un fideicomiso de garantía administrado por Banco Improsa.

En un hecho relevante de la Bolsa Nacional de Valores, se informó que "el objeto del fideicomiso es garantizar las emisiones de Infinito Versol S.A., así como administrar los recursos que reciba por concepto de la colocación de los valores, de la venta de las casas y de la finca filial de uso comercial y destinarlos a cubrir los gastos del proyecto y las erogaciones relacionadas con las emisiones, de acuerdo con las instrucciones que le gire el Comité Ejecutivo y el Órgano Técnico y Supervisor".

El Programa de Emisiones de Bonos Málaga City fue inscrito el 3 de enero del 2017.

Aldesa es el puesto de bolsa que representa al emisor —Infinito Versol— para la colocación de los bonos.

El nombre de la serie, el plazo, la fecha de emisión, la fecha de vencimiento, el valor facial, la tasa de interés y otros detalles se darán a conocer mediante Comunicado de Hecho Relevante al menos cinco días hábiles antes de la primera colocación de la primera serie y al menos dos días hábiles antes de la primera colocación de las demás series.

Ivannia Campos, gerente de Banca de Inversión de Aldesa, explicó que este es el primer vehículo de propósito especial estructurado bajo la normativa de Financiamiento de Proyectos de Infraestructura, emitido por Sugeval en el último trimestre del 2014.

"Representa un vehículo de propósito especial creado con el único fin de separar patrimonialmente el activo inmobiliario (Proyecto Málaga City) y otros activos para su desarrollo, de la empresa desarrolladora y grupo de interés económico. Es decir, Infinito Versol se constituye en el emisor de valores de oferta pública para financiar ese desarrollo de infraestructura, de modo que la fuente de pago de los valores y otros pasivos los constituya la generación de ventas de fincas o fincas filiales producto del desarrollo", agregó Campos.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de promoción ante potenciales inversionistas institucionales. Aldesa indicó que se espera que la primera colocación se de en el prime cuatrimestre del 2017.

¿Quien lo desarrolla?

La sociedad Rock Constructions and Development S.A. es la empresa patrocinadora, administradora y desarrolladora del proyecto, la cual cuenta con experiencia en el desarrollo, construcción y venta de proyectos similares al proyecto Málaga City.

"Somos una empresa constructora especializada en obras de infraestructura residencial y turística de gran envergadura, tales como proyectos inmobiliarios y urbanización en general, los cuales se están desarrollando actualmente a lo largo y ancho de Costa Rica", detalla Rock Constructions en su página web.

Málaga City tendrá 1.593 viviendas en condominio de tres perfiles distintos, dirigidos a clase media baja. (Málaga City)
Málaga City tendrá 1.593 viviendas en condominio de tres perfiles distintos, dirigidos a clase media baja.

En la página web del proyecto www.mc.rc.cr se detallan las cuatro etapas del desarrollo cuyos nombres serán: Eco, Plaza, Ventura y Aqua.

LEA: Desarrollos inmobiliarios exclusivos van a la caza de los millennials

EF intentó contactar a un vocero de Rock Constructions and Develpment S.A. para ahondar sobre la decisión de financiar el proyecto mediante la colocación de bonos en el mercado de valores, pero vía telefónica indicaron que los representantes de la compañía están fuera del país.

Uso del fideicomiso

Para desarrollar este proyecto habitacional, se utilizará la figura de fideicomiso de garantía y administración en calidad de mejorador crediticio y no de emisor. Este instrumento permite asegurar a los inversionistas de la emisión de valores de oferta pública y la adecuada administración de los recursos provenientes de esa colocación.

"Se estructuró la figura de un Comité Ejecutivo que vela por los intereses de los inversionistas de valores de oferta pública y, en ese sentido, que la garantía de los Fideicomisarios Principales (acreedores e inversionistas) no sufra quebranto alguno. Este Comité Ejecutivo se acompaña de un Órgano Supervisor Técnico para apoyar la labor de supervisión y mejores prácticas del proyecto. Estas dos figuras en adición a la del Fiduciario", precisó Campos.

Infinito Versol S.A., financiará el proyecto residencial Málaga City mediante la colocaión de bonos por $42 millones en el mercado de valores costarricense. (Málaga City)

El detalle de las condiciones del fideicomiso se incorporará en el prospecto y en el contrato respectivo.

El fideicomiso es una herramienta que opera como un contrato en el que una empresa (fideicomitente), en este caso desarrollador inmobiliario, entrega bienes a un banco (fiduciario) para que los administre en favor de un tercero.

Sostenbilidad y financiamiento