PREVISIONES PARA EL 2016

Fitch da perspectiva negativa a bancos en Costa Rica por estar expuestos a condiciones económicas desafiantes

Calificadora de riesgo Fitch Ratings prevé que créditos en Costa Rica crecerán en el 2016 menos del 10%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings augura un 2016 poco promisorio para los bancos costarricenses que estarán expuestos a condiciones económicas desafiantes.

Este martes la agencia presentó su reporte de perspectivas para el próximo año y señaló que los créditos en el país crecerán menos del 10%.

"En opinión de la agencia, el impulso a la demanda de créditos por tasas de interés menores será frenado por el crecimiento del PIB menor a su potencial, las tasas de desempleo relevantes, la capitalización menor de los bancos estatales y el apetito de crecimiento posiblemente inferior de los bancos privados extranjeros", indica el reporte.

El documento agrega que "los bancos costarricenses son los más expuestos a condiciones económicas desafiantes, por lo que la Perspectiva del Sector es Negativa. Fitch anticipa que el crecimiento de los préstamos será inferior a 10% y que la rentabilidad será menor que el promedio de sus países vecinos", explicó la agencia en el reporte.

Intervención y desempeño. Fitch señaló que la desaceleración en el crecimiento económico y la reducción de las tasas de interés en colones, afectarán directamente la rentabilidad del sistema bancario costarricense durante el próximo año.

Incluso el reporte habla de intervención, por los cambios en la forma en que se calculan las tasas de referencia que implementó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Sobre la rentabilidad de los bancos ticos, Fitch asegura que será menor que la de las otras entidades de la región.

Para el próximo año la rentabilidad sobre activos (ROA) podría seguir inferior al 1% y el margen de interés medio neto (MIN) puede lograr estabilidad y alcanzar el 3,5%.

"La agencia considera que estos indicadores están influenciados altamente por los índices de eficiencia inferiores de los bancos de propiedad estatal, pero reconoce que los más grandes de los privados han ganado eficiencia y flexibilidad financiera de manera consistente", agrega el reporte.

La perspectiva de calificación de los bancos nacionales es estable para el próximo año, la agencia Fitch no prevé cambios. En cuanto a la perspectiva del sector bancario también es estable "mantendrá una capacidad de absorción de pérdidas buena a pesar de la rentabilidad inferior", según el informe.

Sostenbilidad y financiamiento