PRIMER AYUNTAMIENTO EVALUADO EN CENTROAMÉRICA

Fitch calificó a la Municipalidad de San José

Nota otorgada es de AA(cri) con perspectiva estable


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings otorgó una calificación nacional de largo plazo de AA(cri) a la Municipalidad de San José (MSJ), con lo cual se convirtió en el primer ayuntamiento centroamericano en ser evaluado.

La perspectiva de dicha calificación es estable, según indicó Fitch en un comunicado esta tarde.

Dicho resultado se basa en la importancia económica de la entidad, su bajo endeudamiento, su autonomía financiera y buena liquidez. También se valora la experiencia y el desempeño de su personal administrativo y financiero. No obstante, la evaluación se encuentra limitada por el alto crecimiento del gasto operativo, y un nivel de inversión relativamente bajo, según la calificadora.

La entidad evaluó los resultados financieros del 2007 al 2011 y resaltó que los ingresos municipales aumentaron en un 9,9% (tasa media anual de crecimiento) y llegaron a los ¢36.400 millones el año anterior, siendo las patentes el principal rubro. Entre tanto, los gastos crecieron un poco más, 15,3% y por lo tanto, su saldo operativo ha tenido una disminución en los últimos tres años.

Sin embargo, Fitch aclara que el aumento en el gasto operativo no genera un desequilibrio financiero, aunque sí llama la atención por la baja inversión.

La Municipalidad de San José emitió bonos en el mercado, de las series c y D, a 6 y 8 años plazo, durante el 2011. Además, sus planes de endeudamiento consideran la colocación de títulos adicionales (Serie E) por ¢5,140 millones, los cuales también tienen una calificación de AA(cri) de parte de Fitch.

La calificadora indicó que, tomando en cuenta las deudas anteriores y otras contraídas por el municipio, se espera que los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad con respecto a sus ingresos se mantengan en niveles manejables.

INCLUYA SU COMENTARIO