PRESENTACIÓN A LA PRENSA EN EL BANCO NACIONAL

Francisco de Paula Gutiérrez sobre el 2017: 'Vamos a tener menos grados de acción en la política económica'

Especialista prevé que el tipo de cambio se ubique entre ¢580 y ¢560 para diciembre del 2017.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Francisco de Paula Gutiérrez, economista y expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), reconoció que existe un clima de incertidumbre sobre el comportamiento económico del 2017 local e internacional, al tiempo que vislumbra una menor capacidad de la autoridades monetarias. "Vamos a tener menos grados de acción en la política económica", agregó.

Gutiérrez hizo una exposición acerca de la situación económica local e internacional, así como de perspectivas para el 2017 en una conferencia organizada por el Banco Nacional de Costa Rica este 14 de diciembre.

El economista explicó que ante las condiciones actuales se percibe un agotamiento de las políticas económicas para que estas logren reactivar o impulsar a las economías más allá de lo que crecen actualmente.

Gutiérrez detalló que entre los factores que causan esa limitación están el nivel de deuda pública de Costa Rica. Además las políticas monetarias carecerían de "músculo" suficiente. "Tasas de interés negativas (Europa y Japón) o cercanas a cero (Estados Unidos) por periodos de tiempo relativamente largos, abren interrogantes sobre la efectividad y riesgos latentes en asignación de recursos", dijo.

Sobre los principales indicadores, el especialista afirmó que para el 2017 se espera un crecimiento moderado de la producción costarricense medido por el Producto Interno Bruto (PIB) con una variación entre el 3% y el 3,5%.

En lo que respecta a la inflación, esta se movería al rango meta vigente (entre 2% y 4%) y por lo tanto se alejaría de los niveles actuales que han sido cercanos al 0% a lo largo del 2016.

En tasas de interés se esperaría un aumento de dos puntos porcentuales para el promedio ubicado en plazos de 150 a 210 días plazo y que posteriormente tendrá un efecto en las tasas activas o las que aplican a los préstamos.

Respecto al tipo de cambio, Gutiérrez aseveró que se esperaría una depreciación del colón debido a que se carecería de financiamiento externo para el Gobierno Central. El valor del dólar podría estar entre ¢580 y los ¢590 para diciembre del 2017. Mientras que en el déficit fiscal se espera un comportamiento similar a este año, es decir, que sea cercano al 6% del PIB.

Gutiérrez explicó que ya este año el Banco Central utilizó una cantidad importante de reservas propias para defender el tipo de cambio y que el incremento no fuera mayor. Dicho monto superaría los $600 millones. Sobre esto, Gutiérrez recordó que se debe poner atención a si el BCCR estará en la disposición de emplear nuevamente un monto importante de sus reservas.

El especialista dijo que la economía no entrará en crisis, pero sí en un periodo de vulnerabilidades y con expectativas menos favorables.

Por su parte, Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco Nacional, dijo que la entidad cerrará este 2016 con un incremento cercano al 50% de aumento en utilidades debido a que el año pasado se realizó una corrección de un error contable.

Sobre el aumento en la cartera de crédito, Corrales señaló que esperan cerrar el año con un crecimiento total de la cartera entre el 10,5% y el 11%, movida en especial por las colocaciones en servicios y consumo.

Sostenbilidad y financiamiento