RESULTADOS FISCALES DEL PRIMER TRIMESTRE DEL 2017

Gastos del Gobierno crecen más, pero empujados por inversiones de capital

Déficit fiscal cerró en 1,2% del PIB entre enero y marzo, muy similar al del año anterior


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los gastos del Gobierno Central continúan creciendo más que los ingresos, pero durante el primer trimestre del 2017 fueron impulsados por el gasto de capital y no tanto por remuneraciones o el pago de deuda.

De acuerdo al resultado del flujo de caja de marzo, dado a conocer esta mañana por el ministro de Hacienda, Helio Fallas, los egresos del Poder Ejecutivo aumentaron un 9,5% entre marzo del 2016 y marzo del 2017, mientras que los ingresos subieron un 8,5%.

Sin embargo, al desglosar el comportamiento de los gastos, se observa que el gasto de capital (inversión en infraestructura) pasó de un decrecimiento del 33,5% en marzo del año anterior a un crecimiento del 56% en este año.

Además, las transferencias para el sector educativo (a través del FEES) subieron un 43%.

En tanto, el gasto en salarios pasó de aumentar un 13,2% el año anterior a un 3,3% este año. También se registra un menor incremento en el pago de intereses de la deuda, de un 23,7% en marzo del año anterior a un 6,4%, este año.

"Esto último se explica por la estrategia aplicada en el manejo de la deuda, entre lo que destaca los mayores plazos de colocación que reducen la presión en el corto plazo; menores tasas de interés (con una reducción de 200 puntos base); canjes que permitieron 'retirar' del mercado series en circulación con altos costos del servicio de la deuda y sustituirlos por nuevos valores a tasas faciales menores, así como la colocación de casi ¢600.000 millones hasta este 20 de abril, por medio de Tesoro Directo", comentó Fallas.

De esta forma, el déficit financiero al cierre del primer trimestre del año cerró en un 1,2% del PIB, muy similar al del año pasado.

LEA: Tasa Básica Pasiva cae a 4,40% y alcanza su nivel más bajo en los últimos cinco meses.

Precisamente, la reducción observada en la Tasa Básica Pasiva (TBP) se debe, en parte, a esa menor presión que ha ejercido el Gobierno en el mercado financiero. Esta semana, el indicador cayó a 4,40%, el nivel más bajo desde diciembre.

En el caso de los ingresos fiscales, Hacienda recalcó el incremento del 17,6% en el impuesto de renta. El año anterior, la variación habia sido del 9,1%.

Dicho impuesto ahora tiene mayor peso dentro de los ingresos totales, pues pasó del 26% al 37% del total.

Por otra parte, Fallas también llamó la atención sobre el comportamiento que han tenido los ingresos y gastos respecto a la producción.

Mientras que, entre el 2010-2014, los ingresos representaron el 14,1% del PIB, entre el 2015 y 2016 pasaron a 14,4% de la producción. No obstante, los gastos se mantienen constantes en 17% del PIB.

Lo que cambia es la composición de dicho gasto: las remuneraciones pasaron de 7,2% del PIB entre el 2010 y el 2015 a un 7% en el último periodo. El gasto de capital, en tanto, muestra un tímido incremento: de 1,5% a 1,8%.

Fallas insistió que esta tendencia no es sostenible ni suficiente y abogó por la aprobación de los proyectos de reforma tributaria.

"Los resultados evidencian el impacto positivo de las accciones administrativas para mejorar la situación fiscal, las que se sumará el efecto de la nueva legislación. Sin embargo, este comportamiento favorable de las finanzas públicas no basta para asegurar la estabilidad fiscal del Gobierno central a mediano y largo plazo", señaló el ministro.

LEA. Situación fiscal es calificada como el menor de los problemas por los costarricenses.

Sostenbilidad y financiamiento