Gobierno no se amarró en salarios

Rubro crecerá en un 10%, según el presupuesto nacional 2013, el doble de la inflación estimada


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Crecimiento-gastos-salarios_ELFCHA20120907_0007_5.jpg
    326x204
    Crecimiento de gastos por salarios
    / 07 SEP 2012
  • /finanzas/ministerios-caros_ELFCHA20120907_0006_5.jpg
    326x204
    Los 10 ministerios más caros
    / 07 SEP 2012

index

El gasto por salarios base para el próximo año crecerá a un ritmo del 10%, un monto superior al crecimiento de todo el presupuesto nacional del 2013 –que sube un 7,7% respecto al presupuesto del 2012– y prácticamente el doble de la inflación estimada.

Si este año el gasto que se destinó a pagos de sueldos fue de ¢1,3 billones, el próximo será de ¢1,5 billones. Pero el rubro completo de remuneraciones (que incluye, además de salarios, los pluses salariales o incentivos) para el 2013 será por ¢1,9 billones, un 9,7% más respecto del 2012.

Ese aumento en salarios se aplica a todos los ministerios del Poder Ejecutivo y además a la Defensoría de los Habitantes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Contraloría General de la República (CGR), la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial.

Solo escapa el Ministerio de Ambiente y Energía (Minaet) que, para el 2013, se deshace de su división de telecomunicaciones.

En promedio, cada entidad destinará un 8% más de recursos a salarios, un dato que duplica el techo establecido por el mismo Ministerio de Hacienda, que en junio pasado pidió a todas las entidades no aumentar gastos por encima del 4%.

A modo de justificación, el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, mencionó (durante la presentación del presupuesto el 1 de setiembre anterior) que un aumento real del 4% en el rubro, se convierte en un 10% por efecto de los incentivos salariales.

En total, el presupuesto ordinario de la República 2013 prevé la apertura de 3.189 nuevas plazas. Entra las entidades con mayor aumento están el Ministerio de Educación (MEP) con 1.504 nuevos puestos; Seguridad con 500 más; el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con 466 y el TSE con 297.

Destaca que entre las entidades que recibirán más plazas hay algunas que no se incluyen únicamente en las áreas prioritarias establecidas por el Poder Ejecutivo.

Solo en las carteras de Seguridad, Educación y Justicia el Gobierno no tenía intenciones de aplicar la directriz de congelamiento de plazas.

En general, estos incrementos suponen para el próximo año aumentos que superen la inflación estimada en un 2 o 3 puntos porcentuales.

Más que el promedio

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) encabeza la lista de las entidades que más crecen por salarios. El incremento es del 90% debido al traslado del Viceministerio de Telecomunicaciones que estaba en el Minaet.

Le siguen el MOPT y el de Gobernación y Seguridad Pública en el que el crecimiento de gastos por salarios al 2013 ronda el 20%. .

En total, 10 entidades de un total de 24 aumentarán gasto por salarios en un porcentaje mayor al crecimiento del presupuesto total (7,7%). Del listado, el mayor gasto se registra en Gobernación, pues habrá más policías.

En este ministerio, pese a que el incremento en el rubro de salarios es de casi un 19%, el alza en el total de remuneraciones es más acotada alcanzando apenas un 7,8%, lo que indica que aumentan los salarios base pero no tanto los incentivos.

De seguido, en al lista se ubica el TSE, que justifica su incremento del 13% en salarios debido al proceso preelectoral, pues deben reforzar oficinas regionales, según dijo José Francisco Rodríguez, su director ejecutivo. Allí se contratarán 298 personas de forma interina que, por periodos de nueve, seis, y tres meses.

En el MEP, por su lado, el rubro de salarios base crece un 11,2% y el de remuneraciones 10,8%.

En el promedio o menos

En tanto, 14 entidades pretenden crecer menos que el promedio general en salarios (8,14%).

De ese grupo, la única entidad que decrece es el Minaet (11%), debido al traslado de telecomunicaciones.

Le siguen, con incrementos por debajo del 4%, el Ministerio de Economía Industria y Comercio, la Presidencia, Vivienda y el Ministerio de la Presidencia.

Con crecimientos más abultados, pero dentro del promedio, aparecen el Ministerio de Trabajo, con un 7,6%; la Asamblea Legislativa, con 7,4%; el Ministerio de Agricultura (MAG) y el Ministerio de Salud, ambos con 7,3%; el Ministerio de Seguridad, con un 6,4%; la CGR, con un 6,4%; el Ministerio de Hacienda, con 6.0%; el de Relaciones Exteriores, con 5,0% y Planificación, con 4,9%.

En términos generales, el presupuesto ordinario de la República del 2013 es por un total de ¢6,4 billones, monto que en un 50% se destina al pago de la deuda y a regímenes especiales de pensiones.

Los restantes ¢3,6 billones atienden las necesidades de las 24 entidades públicas, entre las cuales la de mayor tamaño es el MEP, que se consume el 47% de los recursos, seguida muy de lejos por el Poder Judicial que representa el 9% y el Ministro de Trabajo y el MOPT, ambos con el 8%. .

Sostenbilidad y financiamiento