Gobierno aumentará su captación un 15% en este primer semestre

Hacienda mantendrá su interés en canjes de deuda y títulos a tasa fija


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para el primer semestre del 2015, el Ministerio de Hacienda necesitará captar ¢1.100.000 millones en el mercado, cifra superior a los ¢950.000 millones (15%) que se proyectaron para el mismo periodo del año anterior.

Así lo informó este miércoles, Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, en la presentación del Plan de Endeudamiento Interno del Gobierno Central, para la primera mitad del año.

Arroyo detalló que el monto proyectado considera la posibilidad de la llegada de los $1.000 millones de la última emisión de eurobonos, pero no se incluye en la cifra.

El Gobierno Central mantendrá un enfoque en colocar títulos de tasa fija, los que de acuerdo a la estrategia representarían el 60% de la colocación estimada. 

En el segundo semestre del año anterior, la estrategia de colocación del Hacienda proyectó una captación de ¢890.000 millones, pero la cifra real fue de ¢797.000 millones.

Arroyo explicó que el monto original dependía del comportamiento del déficit fiscal, pero, al cerrar el año con un faltante menor, se generó una menor necesidad de colocación.

El 34,8% de los títulos se colocó a un plazo de 10 años plazo y los bonos en Unidades de Desarrollo no tuvieron movimiento.

En el campo de la gestión de los canjes, durante el 2014, las operaciones ascendieron a un poco más de ¢287.000 millones. Este año, la expectativa es continuar con una fuerte gestión de esta herramienta. De hecho, a la fecha, los canjes ya alcanzan los ¢79.224 millones.

Para este 2015, los vencimientos están divididos en dos partes: aquellos que se hacen de forma directa y otros en el mercado, y cada uno representará prácticamente un 50%.

Por su lado, Juan Carlos Quirós, director general de crédito público de Hacienda, destacó el enfoque de colocar más a largo plazo e impulsar la tasa fija. Además, llamó a los agentes económicos a interesarse más en los títulos indexados.

El Banco Central también participó de la presentación de hoy y, en este oportunidad, presentó su estrategiade forma anual y no semestral, por lo que la proyección conlleva el periodo de febrero del 2015 a enero del 2016.

A enero de este año, la necesidad de absorción del Central asciende a ¢2.256.088 millones, y se proyecta un aumento de un 12% para finalizar enero del 2016.

Roger Madrigal, director de la división económica del Banco Central, hizo una presentación del Programa Macroeconómico 2015-2016 y recalcó que una de las razones de la implementación de la flotación administrada del tipo de cambio, es que los agentes económicos incorporen en sus decisiones el riesgo cambiario.

Sostenbilidad y financiamiento