JUAN CARLOS FÁBREGA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE PRIVAL BANK

Prival le da un giro sustancial a Bansol

Nuevos dueños se enfocarán en banca corporativa

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En abril del 2015, la firma de origen panameño Grupo Prival asumió el control total de Banco Bansol y, desde el pasado 7 de setiembre, cambiaron oficialmente el nombre a Prival Bank.

Junto con ese ajuste, los nuevos dueños le dieron un giró sustancial al enfoque del anterior Bansol, que intentó por varios años abrirse paso en la banca al detalle, que se enfoca en atender personas, así como en servicios a empresas.

La orden de los nuevos dueños es clara. Dejarán de intentar dar el servicio masivo a personas y pasarán a buscar como clientes a grandes empresas.

El siguiente es un extracto de una entrevista realizada por EF al presidente de Grupo Prival, Juan Carlos Fábrega, sobre los planes y decisiones relacionados con la incursión en Costa Rica.

¿Qué es lo que pretende hacer Prival Bank?

Prival es un banco de nicho, no es un banco universal. Trabajamos en tres sectores muy bien identificados: la banca corporativa, la banca privada o manejo de patrimonios y la banca de inversión, que se refiere a estructuraciones financieras de renta fija y renta variable, así como asesorías financieras.

“En el sector corporativo, hablamos de un segmento dentro del todo el área empresarial, pero buscamos grandes empresas dentro de los sectores que reflejan mayor crecimiento en la economía y allí es donde apuntamos nuestros productos y servicios”.

¿Qué es lo que va a cambiar?

Vamos a ver una disminución en banca de consumo y va a haber un incremento de negocio y operaciones en banca corporativa, privada y de inversión. Esos van a ser los tres pilares de Prival.

¿Por qué dieron ese giro y dejaron el negocio de banca al detalle como lo hacía Bansol?

Lo primero que uno tiene que ver cuando entra a un mercado es el escenario en el que va a trabajar y qué tan servido está en los diferentes productos y servicios que va a ofrecer.

“Hablando específicamente de la banca, se debe conocer quiénes son los jugadores, en qué sectores están y qué valor agregado puede dar uno al momento de incursionar en esos mercados.

“Pienso que cuando uno entra a un mercado tiene que agregar valor, competir por competir es desgastante, aunque puede ser exitoso.

“Vemos en Costa Rica un mercado de consumo muy bien servido, entonces para incursionar se tienen que hacer inversiones con el fin de competir con la banca privada y con la estatal.

“¿Dónde podemos agregar valor? El mercado de consumo está bien servido, el mercado comercial medio también. En el análisis que hemos hecho, decidimos que el modelo que había aplicado para Panamá podría ser aplicable en Costa Rica porque de esa manera nos va a diferenciar de los jugadores que actualmente hay”.

En Costa Rica ya hay bancos enfocados en atender grandes en empresas. ¿Qué los va a diferenciar?

Ser ágiles. Agilidad en darle respuesta a los clientes, una visión de tener una relación a largo plazo y ser competitivos en costos. De abril pasado a la fecha, los resultados que hemos tenido nos han demostrado que la decisión tomada es la correcta.

“Para la banca privada, los clientes son los dueños y los ejecutivos principales de las empresas, esos clientes van a tener necesidades que nosotros queremos llegar a cubrir”.

¿Para qué un banco quiere manejar capitales o patrimonios privados?

Muchas instituciones financieras enfocadas en el crédito usan la captación exclusivamente para fondear sus colocaciones de crédito. Nosotros vemos esas captaciones como una oportunidad de negocio en el manejo de inversiones, que son capitales que se mantienen en el banco o invertidos en diferentes fondos de inversión locales e internacionales, esa es nuestra experiencia.

Van a entrar en un negocio en el que no solo están los bancos.

Por supuesto, están los puestos de bolsa, más una serie de empresas que administran patrimonios o que levantan capitales.

Si pretenden atender clientes que administran cierto nivel de patrimonio, van a requerir de un puesto de bolsa y no lo tienen.

Al momento de nuestra entrada, potenciamos lo que era más rápido, que fue la banca corporativa. Ahora vamos a pasar al proceso de establecer un puesto de bolsa para incursionar en eso que llamamos banca privada. Definitivamente lo vamos a hacer.

¿No es posible aliarse o comprar un puesto de bolsa existente?

Sí es posible, pero no le voy a revelar todo. Para llevar a cabo en nuestro negocio, requerimos un puesto de bolsa, para eso hay dos avenidas: asociarnos con alguien o establecer uno nuevo. Es parte de cumplir al 100% de nuestra estrategia en Costa Rica.

“Ya iniciamos los trámites para establecer un puesto de bolsa propio, pero en el camino puede que salga una oportunidad de asociarnos con un puesto de bolsa establecido en el país.

“Recordemos que no es un proceso corto porque al tener un puesto de bolsa, inmediatamente después nos convertiríamos en un grupo financiero y, en ese momento, Grupo Prival necesitaría de un permiso y las autorizaciones de los entes reguladores. Paralelamente se está haciendo ese proceso”.

¿Qué es lo atractivo del negocio bursátil en Costa Rica?

Es un tema del potencial que uno ve en un negocio. Si la idea era entrar a Costa Rica a hacer lo mismo que se está haciendo, entonces no hubiéramos entrado.

“En Costa Rica hay un mercado, hay que saberlo explotar, tener el conocimiento y la experiencia”.

Sostenbilidad y financiamiento