FINANZAS

Hacienda inicia proceso para emitir los nuevos eurobonos en el 2015

Hacienda puede captar desde $500 hasta $1.000 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda ya inició el proceso para estructurar y emitir los nuevos bonos soberanos de deuda (eurobonos) en el 2015, al abrir las bases para la selección y contratación de la firma que se encargará de la asesoría legal internacional.

Esta podría ser la última emisión de títulos valores a nivel internacional que haga Costa Rica bajo la autorización que brindó la Ley 9070, pues la legislación autorizó un máximo de $4.000 millones, de los cuales solo restan $1.000 millones.

El asesor legal de una colocación de este tipo, y según las condiciones establecidas por Hacienda, debe encargarse de asesorar al Gobierno en la contratación del banco colocador, participar en la definición de los términos y condiciones de los títulos valores, elaborar el documento de oferta y revisar los contratos con las diferentes entidades que se requieran.

La contratación de asesores legales es uno de los primeros pasos en el plan de emisión de eurobonos. El proceso que se siguió para la colocación de los instrumentos en el 2014 tardó cerca de cinco semanas entre  la apertura del concurso para contratar la firma legal y la emisión de los títulos.

Según la ley, la colocación se puede hacer a partir del 1 de enero del 2015.

Está será la primera emisión de Costa Rica, de las más recientes, que se hace sin contar con la calificación de grado de inversión por parte de la firma Moody's, la cual rebajó en un escalón el grado de riesgo que tenía el país.

La más reciente colocación fue por $1.000 millones y se realizó el pasado 1 de abril a un plazo de 30 años.

Los recursos que capte Hacienda deberán ser empleados en la cancelación de deudas, internas o externas, que tengan un costo financiero mayor. En principio, eso le ayudaría al Gobierno a no meter presión en la captación de recursos en el mercado local y evitaría un incremento en las tasas de interés.

Sostenbilidad y financiamiento