Índice de Confianza del Consumidor cayó de 4,6 a 4,3 en febrero del 2013

Estados Unidos y Europa mejoraron sus indicadores

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/ICC-ronda-pesimismo_ELFCHA20130308_0005_5.jpg
    326x204
    ICC ronda el pesimismo
    / 10 MAR 2013

index

La confianza del consumidor perdió en febrero lo que había ganado en los tres meses anteriores.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó un 6,5%, es decir, 0,3 puntos, lo mismo que mensualmente había sumado entre noviembre del 2012 y enero del 2013.

Con esta última medición, el indicador llegó a 25 meses consecutivos dando un valor igual o menor a 5, es decir, señalando desconfianza, pues la medición tiene un rango entre 0 y 10.

Aunque esta caída aún no iguala los peores momentos del 2012 (mayo y junio), forma parte de las más grandes de los últimos dos años y lleva al ICC cercano a los niveles recientes de más pesimismo, que es de 4,1.

Las noticias de restricción al crédito y el golpe de los precios de productos y servicios básicos entre enero y febrero son las razones que se estarían detrás de las opiniones de los consumidores.

Condición actual

De los componentes que integran el ICC, los que cayeron con más intensidad en febrero fueron la situación actual de las familias y las expectativas que se manifiestan sobre el país en el corto plazo, explicó Valeria Lentini, directora regional de desarrollo de Unimer, empresa encargada por EF de elaborar el índice.

Mauricio Hernández, gerente de Portfolio Advisory Group de Scotiabank, considera que los recientes anuncios de menor crecimiento para el 2013, mayor inflación y un escenario incierto de las personas para adquirir préstamos en moneda nacional por la volatilidad de la Tasa Básica Pasiva (TBP) forman parte de los desmotivantes y de lo que frena el aumento del optimismo.

En el exterior, los resultados son combinados, pero las principales economías reportaron más bien un crecimiento, en especial Estados Unidos, cuyo incremento fue una sorpresa para lo que se esperaba.

En este país, los mejores indicadores inmobiliarios y una expectativa de mejoras en el nivel de empleo hacen que las personas aumenten su confianza, por un lado, debido a que su patrimonio –representado en sus viviendas– está recuperando valor y, por otro, porque aumentan las posibilidades de que sus ingresos mejoren, dijo Adriana Rodríguez, jefa de estrategia de la firma Aldesa.

Hernández añadió que las mejores señales sobre Estados Unidos también se ven reflejadas en los repuntes de los mercados financieros.

Sin embargo, los consumidores deben lidiar con el aumento en los impuestos a las planillas y con los eventuales recortes automáticos de gastos, eventos que tienen la posibilidad de frenar el crecimiento estadounidense, añadió Hernández.

Confianza foránea

Estados Unidos: En enero fue de 76,3 y pasó a 77,6 en febrero.

Europa: En enero fue de -21,9, y pasó a -21,6 en febrero.

México: En enero fue de 100 y pasó a 95,5 en febrero.

Brasil: En enero fue de 114,2 y pasó a 113,6 en febrero.

Fuente Scotia Valores y Aldesa.

Sostenbilidad y financiamiento