Confianza del consumidor mejora en mayo, pero mantiene tendencia a la baja

Indicador aún sin reflejar optimismo; pronósticos para fin del 2013 lo dejan cercano a nivel actual

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Confianza-consumidores_ELFCHA20130608_0006_5.jpg
    326x204
    Confianza de los consumidores
    / 08 JUN 2013

index

Una mayor cantidad de consumidores en Costa Rica dice que su situación económica actual es peor que hace un año, pero en mayo pasado mostraron un poco más de optimismo por la situación futura del país.

Estas opiniones se vieron reflejadas en el resultado del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de EF de mayo pasado, el cual llegó a 4,4 puntos.

La calificación representó un aumento de dos décimas con respecto a abril pasado y es insuficiente para afirmar que los consumidores tienen confianza debido a que el valor no supera la calificación de cinco puntos.

El ICC se elabora a partir de una encuesta mensual a 400 hogares hecha por la firma Unimer para EF desde hace 101 meses.

Para la más reciente medición, las expectativas de las personas a uno y cinco años son las que presentaron mejorías.

Por ejemplo, hubo un incremento del 21% al 29% de los hogares que consideraron que hay mejores posibilidades de trabajo y negocio para los próximos 12 meses.

También subió el porcentaje de consumidores que espera una mejoría de la economía en el largo plazo, específicamente dentro de cinco años. Este grupo que pasó de ser un 22,5% a un 27,5%.

Mientras tanto, las evaluaciones sobre condiciones presentes no mostraron cambios y, por lo tanto, constituyen los elementos que mantienen al ICC sin salir del pesimismo.

Intermedio

Al comparar con otros años, mayo del 2013 está cerca de ser el punto medio entre el puntaje más bajo y el más alto obtenido en el mismo mes.

Mayo del 2012 fue el más bajo de los últimos cinco años, con una calificación de 4,1 puntos.

Una vez que el ICC llegó hasta ese punto el año pasado, continúo estable hasta diciembre, mes en que logró un incremento mayor con respecto a los anteriores.

Incluso, en los últimos 28 meses, el Índice ha estado sin salir de la banda comprendida entre 4 y 5 puntos.

La tendencia de corto plazo y la acumulada en los últimos tres años se mantiene a la baja, es decir, el indicador lleva un rumbo de aumento de la desconfianza.

Los pronósticos de especialistas no difieren mucho de los valores actuales y de esa tendencia. Por el momento, nadie da crédito a que el ICC pueda pasar la barrera de los cinco puntos.

Para el economista Luis Loría, el manejo de la política económica por parte de las autoridades ha creado incertidumbre entre las personas. Lo anterior aplica para el control de la inflación y los asuntos fiscales.

Por otro lado, la jefa de estrategia del grupo bursátil Aldesa, Adriana Rodríguez, dijo que aunque factores beneficiosos para la confianza, como que las tasas de interés estén relativamente bajas en colones, para el final de año se corre el riesgo de un incremento por el déficit fiscal, razón por la que el pesimismo recobraría fuerza.

Un lento dinamismo en la producción, especialmente el efecto de la poca actividad agrícola y de las exportaciones es también un motivo por los que el economista de Ecoanálisis, Alberto Franco, considera que la desconfianza se mantendrá en el nivel actual.

Además, como el periodo electoral que se avecina y concluirá en febrero del 2014, eso terminará por afectar negativamente el ánimo del consumidor, agregó.

Andrés Víquez, economista, explicó la percepción de ingresos insuficientes y con poco crecimiento que dicen tener los consumidores mantiene la desconfianza. También se nota en el menor crecimiento del crédito privado, el cual está bajando a pesar de las tasas, lo cual atribuye a una menor demanda de los consumidores por las deudas.

Pronósticos para el ICC

Proyecciones del Índice de Confianza del Consumidor.

Economista Empresa ICC para diciembre del 2013
Alberto FrancoEcoanálisis4,3
Luis LoríaStrategic Group4,1
Adriana RodríguezAldesaDe 4 a 4,7
Andrés VíquezEconomistaDe 4,4 a 4,6
Sostenbilidad y financiamiento