Nuevo cálculo del IMAE pretende dar mejor lectura de actividad económica

Indicador cambió de metodología

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/IMAE-actividad_economica-servicios-manufactura-produccion-Banco_Central_ELFCHA20161229_0001_5.jpg
    326x204
    Nuevo cálculo del IMAE pretende dar mejor lectura de actividad económica
    / 29 DIC 2016

index

La nueva metodología de cálculo para el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) agregó más precisión al indicador y ahora es posible conocer el desempeño de más sectores que antes estaban casi invisibilizados en la medición de este indicador.

En noviembre, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) empezó a publicar el nuevo IMAE correspondiente a setiembre del 2016, además de una reconstrucción para meses anteriores.

En esta nueva modalidad, el Central añadió y maneja ahora por aparte algunos sectores productivos. Por ejemplo información y comunicaciones fue separado del sector de transportes y almacenamiento y ahora tiene su propia medición.

El sector de hoteles pasa a ser denominado de alojamiento y servicios de comida; se agregan las actividades inmobiliarias; las profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo. Adicionalmente se contabiliza la administración pública y los planes de seguridad social en una de las categorías.

El anterior IMAE se mantiene publicado en la página de Internet del BCCR, pero hasta agosto del 2016. La nueva versión refleja otro comportamiento en la actividad en comparación con la anterior.

infografia

Las diferencias entre el índice tradicional y el nuevo se explican por los cambios en la metodología y la estructura productiva de las nuevas cuentas nacionales. De acuerdo con el Central, los principales cambios están en los servicios de manufactura y los de intermediación financiera.

Según Eduardo Prado, gerente general del Banco Central, el nuevo indicador incorpora las actualizaciones metodológicas que se contemplaron en la actualización del año base de las cuentas nacionales. Esto incluye el nuevo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) anual y trimestral que se publicó y se empezó a utilizar a inicios de este año y cuyo principal cambio es la utilización del 2012 como nuevo año base o de referencia.

De acuerdo con Prado, anteriormente se usaba un índice que mantenía las ponderaciones fijas, pero ahora es posible actualizar las ponderaciones cada año y a su vez eso permite reflejar de una mejor forma la evolución de la producción cada año.

También se actualizó la clasificación de productos a la más reciente y recomendada por los organismos internacionales y que permite una mejor comparación internacional, agregó Prado.

Álvaro Campos, director de riesgos de Grupo Mutual, aseguró que es fundamental la actualización pues es necesario que la metodología refleje la nueva estructura productiva del país e incluya nuevas actividades productivas como es el caso de información y comunicaciones que han tomado significancia en las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores.

Campos aseguró que la separación en mayores actividades económicas resulta fundamental para el análisis del entorno.

Por esa misma razón considera relevante separar a los seguros del sector financiero pues con la apertura de mercado se propició el ingreso de más participantes. A su vez, esto enriquecería los resultados de los estudios que se desarrollen.

Usuarios del índice

Luis Diego Herrera, economista del Grupo Acobo, afirmó que una estimación más actual del Índice Mensual de Actividad Económica permite reflejar de mejor manera la realidad de la economía y hace más fidedigno el análisis que se realice con las estadísticas.

Herrera detalló que, como usuarios de este índice, lo emplean para analizar el comportamiento del sector real de la economía y para generar estimaciones del comportamiento de esta en el futuro.

Por su parte, Gabriel Alpízar, gerente de tesorería del Banco de Costa Rica (BCR), añadió que el proceso de actualización del IMAE está en línea con los nuevos cálculos del cambio de año base del PIB y el detalle de más sectores de la economía facilitará la contribución que hace cada uno de ellos al indicador.

Al saber el comportamiento detallado de más actividades, se podrán determinar políticas focalizadas para incentivar un sector en particular en temas como crédito, empleo o asuntos fiscales, opinó Alpízar.

Específicamente en el BCR el IMAE es empleado en el análisis de crédito que las empresas solicitan.

“Sabiendo si en la industria en la que se desempeñan está deprimida o bien en auge, teniendo así un pronóstico de la capacidad de pago del deudor corporativo”, agregó.

Específicamente en el caso de las entidades financieras, el mayor detalle de los indicadores ocasiona más sensibilización de las carteras de crédito en función del sector económico y, por ende, proporciona un mayor detalle o precisión del riesgo.

El nuevo Índice Mensual de Actividad Económica y su ficha técnica se encuentran publicados en la sección de indicadores económicos del Banco Central.

Sostenbilidad y financiamiento