CIFRAS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

Actividad económica de Costa Rica creció 4,3% a diciembre, el mejor cierre de los últimos cuatro años

Las zonas francas impulsaron al nicho de la manufactura a finales de 2015, permitiéndole cerrar el año con cifras positivas a pesar de haber presentado nueve meses de variaciones negativas en ese año.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Al cierre del 2015, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró un dinamismo interanual mayor que lo registrado en los últimos cuatro años, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), publicados este 11 de febrero.

La variación interanual del indicador fue de 4,3% a diciembre pasado, según los datos de la tendencia ciclo (que elimina estacionalidades). Este porcentaje contrasta con el resultado interanual a diciembre del 2014, cuando el índice había presentado una variación de 2,7%.

La producción de bienes y servicios costarricense mostró una aceleración en el crecimiento en el último trimestre del año, ligada a una mejor dinámica de la industria de servicios y la actividad manufacturera.

En este último nicho, las zonas francas jugaron un papel importante, ya que permitieron revertir las variaciones negativas que la industria de manufactura reportó desde octubre.

El IMAE sin zonas francas registró una variación interanual de 3,29%, mientras que el que considera este régimen concluyó el año con un repunte de 4,27% (mayor al 2,67% registrado hace un año).

En tanto, la tasa de crecimiento media general, para los últimos 12 meses, alcanzó un dinamismo de 2,4%. Esta cifra sí es inferior al 3,3% mostrado un año atrás. También está más cercana al crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB), estimado por el Central para el año pasado, que fue de 2,8%.

Al desagregar el resultado del IMAE por industria, los servicios de intermediación financiera fueron los que crecieron en mayor medida (11,54%), seguidos de los servicios financieros y de seguros (10,74%) y los servicios empresariales (9,77%).

La industria de la manufactura se posicionó en un cuarto lugar con un repunte interanual de 6,33%, dejando atrás la cifra negativa que presentó en el cierre de 2014 y a lo largo de nueve meses de 2015.

"Este comportamiento se explica por una mayor demanda externa de instrumentos médicos y odontológicos, papel y productos de papel; equipo de irradiación, electrónico, médico y terapéutico, de empresas adscritas al régimen de zonas francas", explicó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

Aunado a lo anterior, destaca el crecimiento observado en la producción de las empresas del régimen definitivo relacionadas con productos plásticos, metálicos y prendas de vestir.

Entre las actividades menos dinámicas está la actividad agropecuaria, que cerró el año con una rebaja de 2,15% (similar al del 2014) y el nicho de extracción de minas y canteras, que cayó 0,97%.

La evolución de la producción de banano, caña, flores y follajes y café explican el comportamiento del agro, además, el buen desempeño de piña y leche atenuó la caída del indicador en el mes.

Sostenbilidad y financiamiento