CIFRAS DEL IMAE CALCULADO POR EL BANCO CENTRAL

Actividad económica crece levemente en octubre, pero es casi igual a lo observado un año atrás

Variación interanual de la tendencia ciclo fue de 3,93%; servicios ligados al sector de comercio exterior son los de mayor dinamismo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de octubre pasado registró un porcentaje muy parecido al de octubre del 2015, pues el más reciente fue de 3,93%, mientras que un año atrás es de 3,92% en su serie de tendencia ciclo y en la periodicidad interanual.

Este 12 de diciembre, el Banco Central de Costa Rica dio a conocer las cifras del IMAE para octubre pasado, las cuales también mostraron una corrección a la baja en comparación con las publicadas el mes anterior. Hace un mes, el crecimiento reportado para setiembre fue de 4,4%, pero en la nueva publicación es de 3,88%.

Es es el segundo mes en el que el BCCR usa la nueva metodología para el cálculo del IMAE que ahora se basa en el 2012 como nuevo año base, al igual que el resto de las cuentas nacionales relacionadas con la producción.

De acuerdo con la tendencia ciclo, que elimina los efectos estacionales de la producción, octubre es el segundo mes consecutivo de crecimiento en el indicador, luego de que más bien tuviera un descenso desde marzo pasado, momento en el que alcanzó un máximo de 5%.

"Sobre el particular, destacan las actividades de servicios (que explica el 80% de la variación interanual), seguido de la actividad manufacturera (aporte de 15,8%) y en menor medida la actividad agropecuaria (6,1%). Por su parte la actividad de la construcción continúa cayendo, en esta ocasión con una variación interanual de -1,6%", indica el reporte del BCCR.

En la tasa de variación media (últimos doce meses de la tendencia ciclo con respecto a los doce meses precedentes), el Índice muestra porcentajes más elevados y estables, pues en los dos meses recientes reporta aumentos del 4,23%, aunque son los más bajos del año.

Respecto a los sectores más dinámicos, el Central explicó que los servicios ligados al comercio exterior como la consultoría en gestión financiera, recursos humanos, comercialización y apoyo a las empresas fueron las que tuvieron la mayor incidencia de crecimiento.

Por otro lado, la construcción sigue con porcentajes negativos (-1,6%), pero menos graves que en meses anteriores que superaron el decrecimiento del 15%. La caída reciente responde a menos metros cuadrados construidos en edificaciones no residenciales, variación que fue compensada por un mejor desempeño de las construcción de casas.

Sostenbilidad y financiamiento