Gastos definen nivel de consumo por estrato social

Estudio mide impacto de la inflación

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Composicion-diversa_ELFCHA20130712_0002_5.jpg
    326x204
    Composición diversa
    / 12 JUL 2013

index

El nivel de gastos está asociado al tipo de compras de bienes y servicios que hacen las familias y las personas. Así lo vio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) cuando creó la variación promedio de precios según estructuras de consumo.

Con este instrumento, es posible tener una aproximación a la variación de los valores que más pesan en las compras regulares de los hogares clasificados por el nivel de ingreso económico.

¿Cómo se calcula? Buena parte de la metodología seguida es la misma que se aplica para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por ejemplo, se utiliza la misma área geográfica que es la Gran Área Metropolitana y la misma información de precios de este índice.

Se hicieron tres indicadores de canastas de productos que están determinados por deciles de población, separados de acuerdo con su nivel de gastos, todo con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos del 2004.

En los ingresos bajos está el 30% de los hogares, con el 13% del gasto total. Para el índice medio está el 50% de las familias, con un 43% de todo lo que se gasta.

Finalmente, en el sector de ingreso alto, está el 20% de los hogares con 44% de todo el gasto.

Una vez hechos los grupos de población se procedió a asignar la composición de las canastas y es aquí donde se establecieron las principales diferencias.

Para el grupo de menos ingresos, ciertos grupos de productos, como el de alimentos y bebidas no alcóholicas, tiene un mayor peso relativo con respecto a los otros dos. En otras palabras, una familia de menor capacidad económica destina una mayor parte de su presupuesto a la compra de alimentos.

De la misma forma, en el grupo de los ingresos altos, baja la importancia de los alimentos, pero aumentan las categoría de transporte y entretenimiento.

Es de esta manera, por medio de un mayor o menor peso de los grupos de productos y servicios dentro de los grupos de población, que se logran las diferentes variaciones del índice, y no porque específicamente suban o bajen los precios que afecten más a determinado grupo de ingreso económico.

Aproximación

Miltón Castillo, coordinador del área de índices de precios del INEC, advirtió que estas derivaciones del IPC no pueden ser interpretadas como índices acerca de un nivel socioeconómico, pues solo miden los cambios de las ponderaciones de los diferentes grupos de productos y servicios.

Es decir, mide el impacto de las variaciones de los precios en las canastas de bienes que consumen los tres grupos creados, por lo tanto, permite concluir cuál grupo fue el más impactado por el cambio del IPC de cada mes.

A pesar de esa apreciación, el economista José Luis Arce considera que el estudio es una buena aproximación para conocer la influencia de los precios en diferentes sectores socioeconómicos.

Sostenbilidad y financiamiento