IPC CERRÓ EN -0,92% EN ABRIL TOMANDO EN CUENTA LOS ÚLTIMOS 12MESES

Precios cumplen diez meses de crecimiento interanual negativo

Variación en abril fue positiva (0,09%) pero no logró llevar el indicador anual al terreno positivo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), alcanzó en abril pasado un porcentaje interanual de -0,92%, con el que se alcanza el décimo mes consecutivo con un resultado negativo.

En la medición mensual, entre marzo y abril, la variación sí fue positiva y reportó un cambio de 0,09%. Mientras tanto, la variación acumulada del año, entre enero y abril, fue de -0,17%.

El resultado obtenido en el mes pasado fue impulsado por incrementos en los combustibles y algunos alimentos, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entidad encargada de realizar el cálculo.

Otros alimentos, los servicios de alojamiento y servicios de consulta médica están entre los que reportaron un descenso en los precios.

En otra clasificación, por grupos de bienes y servicios, lo que más influyeron en el incremento fueron las bebidas alcohólicas, muebles, artículos para vivienda y servicio doméstico, así como transportes.

Entretenimiento y cultura, las prendas de vestir y calzado son los dos grupos que reportaron en conjunto los mayores descensos en los precios.

El nivel interanual del IPC de abril pasado no es el más bajo, pues el punto mínimo se registró en noviembre del 2015 cuando fue de -1,2%.

Sin embargo, se mantiene lejos del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica, que espera una inflación entre el 2% y el 4% en el 2016.

"La junta directiva reconoce que la inflación de 2015 y la registrada en lo que transcurre dcel presente año estuvieron influidas, en buena medida, por la reducción en los precios internacionales de las materias primas, ajena al control del Banco Central y , como tal, una reversión abrupta en estos, introduce riesgos para la estabilidad macroeconómica", detalló la entidad emisora en el comentario sobre la economía nacional el pasado 2 de mayo.

La proyección del Central es que en los próximos trimestres la inflación regrese a valores positivos, aunque se mantendrían bajos.

Sostenbilidad y financiamiento