UN 45% DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA CANASTA DE CONSUMO TUVO AUMENTOS EN SUS PRECIOS

Inflación a noviembre se mantuvo sin variaciones

Cambio interanual del indicador fue de 0,56%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La inflación a noviembre del 2016 medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró prácticamente sin variaciones en su medición interanual  y la fecha reporta un incremento de 0,56%, porcentaje muy cercano al reportado para octubre pasado.

Lo anterior ocurrió porque los precios de los bienes y servicios en noviembre que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos carecieron de modificaciones dado que la variación mensual fue de 0%.

En octubre del 2016 el crecimiento interanual (últimos 12 meses) fue de 0,55%.

Con este comportamiento, el IPC se mantiene alejado de la meta establecida por el Banco Central de Costa Rica, que consiste en tener una inflación dentro del rango entre 2% y 4%, según lo estableció la autoridad monetaria en enero de este año.

El IPC no alcanza valores superiores al 1% desde junio del 2015, cuando en ese entonces el valor fue de 1,02%.

De acuerdo con la información divulgada por el INEC, los grupos de productos y servicios que tuvieron mayor aumento fueron el de bebidas alcohólicas y cigarrillos (0,35%), el de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,29%) y el de entretenimiento y cultura (0,23%).

Entre los que disminuyeron de precio están el transporte (-36%), las prendas de vestir y calzado (-0,34%), comunicaciones y los muebles (-0,29%), artículos para viviendas y servicio doméstico (-0,28%).

De los 315 productos y servicios que integran la canasta de consumo, el 45% de estos aumentaron de precio, el 41% disminuyeron y un 14% no presentaron variaciones, lo que explica la falta de movimiento en el índice.

El ajuste acumulado (enero a noviembre) de la inflación fue de 0,37%.

Las autoridades del BCCR han manifestado que esperan un repunte de los precios para el 2017, tiempo en el que el indicador volvería a ubicarse en el rango meta.

En las proyecciones del departamento de análisis económico de Scotiabank la expecativa respecto al IPC a diciembre de este año es que termine con una variación del 1%, porcentaje que estaría impulsado por el efecto de la devaluación en los precios, dado que el tipo de cambio se ha incrementado hasta en un 4% interanual en algunos momentos de este año.

Dicha devaluación tiende a encarecer los bienes que son importados, tanto materias primas como productos finales.

Sostenbilidad y financiamiento