Malware para móviles aumentó 58% en el 2012

Android siguió siendo el blanco favorito



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el 2012 se crearon 58% más amenazas para móviles que un año atrás. De ellos, una tercera parte fueron diseñadas para robar información del dispositivo, como direcciones de correo electrónico y números de teléfono, advirtió  Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet, Volumen 18 (ISTR ).

Android siguió siendo el blanco favorito de los ciberdelincuentes pues para este se crearon más amenazas que cualquier otro sistema operativo móvil, a pesar de haber sido el que tenía menos vulnerabilidades.

“La participación en el mercado de Android, su plataforma abierta y los múltiples métodos de distribución disponibles para distribuir aplicaciones maliciosas hacen de ella una plataforma atractiva para los atacantes”, explica la empresa de seguridad.

Web

Por otra parte, el informe señala que 61% de los sitios web maliciosos son, en realidad, sitios web legítimos que han sido comprometidos e infectados por código malicioso.

Los sitios web sobre temas de negocios, tecnología y compras están entre las cinco categorías de sitios más infectados.

En cuanto a métodos de ataque, aseguran que elramsomware, que consiste en bloquear las máquinas de los usuarios y luego cobrarles para “rescatarlas”, y elmalvertisement, que es publicidad maliciosa comprada de forma legal en sitios web legítimos, se están volviendo los preferidos.

Situación en América Latina

De acuerdo con las estadísticas del informe, Brasil, Argentina, México, Perú y Chile encabezan la lista de los países que generaron más actividad maliciosa en Internetdurante 2012.

Brasil es el único que aparece, además, en el top 10 mundial (se ubica en el lugar 4) y es el país que recibió el mayor porcentaje de los virus detectados en países de América Latina (43,9%).

En cuanto al spam, el informe destaca que Argentina recibió el 18,4% del correo no deseado, seguido de Perú (12,4%), Colombia (11%) y Chile (10,9%).

Sostenbilidad y financiamiento