Mejoría de EE. UU. nos ayuda



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La recuperación económica de Estados Unidos y la persistencia del bajo precio del petróleo son los elementos a los que Costa Rica debe sacar provecho este año.

Esos son los dos frentes que no debe perder de vista el país, en el marco externo, según la valoración de Mario Garza, representante regional del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las proyecciones de la entidad dictan que la recuperación de EE. UU prevalecerá, y se elevará de 2,6% en 2015 a 2,8% en 2016.

El fortalecimiento del consumo, a razón de un mercado laboral más firme, los bajos precios de la energía y la baja inflación subyacente impulsarán la recuperación económica de la nación estadounidense.

Sin excepción, ese resultado beneficiará a la región centroamericana, por sus lazos con Estados Unidos, en comercio exterior, remesas y turismo.

En el caso particular de Costa Rica, eso contribuirá a que la economía mejore de un repunte de 3% en 2015, a 4% en este 2016.

Por otro lado, el FMI vislumbra que la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) será solo un efecto de una actividad económica mejorada, y que aún con la subida gradual de las tasas de interés, estas continuarán siendo bajas.

Además, la mejora norteamericana compensará cualquier efecto negativo que genere el endurecimiento de las condiciones financieras a causa de la medida, explicó Garza.

Respecto a la zona euro, la recuperación económica continuará siendo moderada, pasando de 1,5% en 2015 a 1,7% este año.

Mientras, en el caso de Grecia, la actividad económica se contraerá. En 2015 se esperaba un cierre de 2,3%, pero este año llegaría a 1,3%.

En el lado asiático, China mantendría la desaceleración que ha presentado hasta el momento, cerrando este año en 6,3%.

La perspectiva refleja la transición hacia un mayor consumo interno y una menor inversión como fuente de crecimiento, para reducir vulnerabilidades como los excesos previos de inversión en el nicho inmobiliario y la deuda bancaria.

Sostenbilidad y financiamiento