MasterCard introducirá a Costa Rica tarjetas con chip en diciembre

A nivel mundial se registran 725 millones de tarjetas migradas a esta tecnología


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Utilizar tarjetas de pago, con una banda magnética al reverso, podría pasar a la historia para los tarjetahabientes de MasterCard en el país. Gabriel Pascual, director de MasterCard para Costa Rica, Honduras y Guatemala, aseguró se encuentran en la etapa de negociación con los diferentes emisores de tarjetas a nivel nacional para que estos adopten la nueva tecnología.

"Son las mismas tarjetas de débito, crédito, prepago o inclusive de identificación, pero ahora en lugar de la banda magnética tienen un chip. Actualmente en Costa Rica ningún banco está ofreciendo el cambio, esperamos que ocurra en los próximos 12 meses", comentó Pascual.

Empero desde octubre del 2012 se trabaja en los cambios de terminales por parte de los comercios para aceptar el pago con este tipo de tarjetas y se espera sea en diciembre cuando se empiecen a promocionar entre los usuarios.

Un grado más de alto de protección contra fraude o falsificación es el beneficio número uno que según el directivo tienen las tarjetas con chip.

Además, este tipo de tarjetas no requieren, la mayoría de las veces, autorizaciones en línea, por lo que las transacciones prometen darse con mayor rapidez.

"El microchip solo puede activarse cuando se pone en contacto con una terminal. Las transacciones de chips no dependen de la validación de la firma. Todo lo que se debe hacer es seguir las instrucciones de la terminal", agregó.

Según datos de la firma, a nivel mundial circulan alrededor de 725 millones de tarjetas con esta tecnología.

Lograr una migración total de las tarjetas de banda magnética a chip implicaría además un ajuste en los cajeros automáticos y datáfonos instalados en los comercios a nivel nacional.

"El cambio total seguirá dependiendo de los emisores, lo importante es que la tecnología existe y que está al alcance de todos", recalcó el directivo.

Aseguró también se trabaja en la incursión de otra forma de pago denominada Paypass, la cual es una "tecnología de pago sin contacto".

"Funciona como cuando uno compra en un súper, donde se desliza un producto cerca de una terminal. La tarjeta no tiene que introducirse a ningún tipo de datáfono", explicó Pascual.

No hay una fecha exacta para la entrada en operación en el país.

«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO