PRIMEROS SIETE MESES DEL AÑO

Ingreso por primas de seguros creció 27%

El mercado se pólizas percibió un ingreso de ¢357.815 millones por primas a julio pasado y su crecimiento fue el más alto en tres años


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ingreso percibido por las primas de seguros creció un 27% entre julio de 2013 a julio de este año, según las cifras publicadas hoy por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

El mercado contabilizó en total ¢357.815 millones en los primeros siete meses de este año, mientras que un año atrás fue de ¢268.525 millones. Este es el crecimiento más alto de los últimos tres años para este mismo periodo.

Las primas obligatorias, captadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS), aumentaron en un 51,9%, colocándose en el primer lugar en crecimiento. Sin embargo, las que aún llevan el liderazgo de la industria son las generales con ¢159.743 millones (un 10,8% más), mientras que las personales acumularon ¢93.523 millones a julio pasado, un 36,3% superior.

Al desglozar los datos por aseguradora, los resultados muestran que las que más repuntaron sus ingresos fueron Océanica Seguros y Pan American Life.

El INS, como líder del mercado, continúa captando más dinero por la venta de pólizas y al cierre de julio pasado sus ingresos fueron de ¢297.772 millones.

De las aseguradoras particulares, la que presentó los mejores resultados fue Pan American Life, con ingresos por ¢28.344 millones.

Según Alfredo Ramírez, gerente de Panamerican Life, la empresa ha visto que el año mejora, pues hay más actividad económica, suben las primas y, a su vez los reclamos, lo que les dará buenos resultados para cerrar el año.

En el mercado de seguros hay una estrategia para alcanzar mayores niveles de venta, pero que esas carteras sean sanas y la proporción entre primas recibidas y siniestros sea suficiente para generar una utilidad, explicó Tomás Soley, superintendente de seguros.

Lea en la edición impresa de El Financiero, este domingo 24 de agosto, un reportaje sobre los resultados financieros de las aseguradoras privadas.

Sostenbilidad y financiamiento