OPERACIÓN SE REALIZÓ PARA INTERCAMBIAR VENCIMIENTOS DEL 2015 Y 2016

Hacienda realizó canje de deuda por más de ¢107.000 millones

En el primer trimestre del año se ha canjeado el 73% de lo que se ejecutó en todo el 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda concretó un canje de deuda interna por un monto de ¢107.733 millones, la cifra más alta obtenida en una operación de esta índole.

El intercambio se ejecutó para deshacerse de títulos con vencimientos ubicados entre este y el próximo año, y en su lugar recibir bonos de deuda con vencimientos que superan a los cuatro años.

Cerca de un 70% del monto se canjeó por vencimientos a un plazo de entre 12 y 18 meses.

Esto es importante para Hacienda puesto que permite alargar el perfil de los vencimientos de la deuda del Gobierno Central y disminuir las presiones en el flujo de caja para los próximo años, explicó Martha Cubillo, tesorera nacional.

En el primer trimestre de este 2015 se ha canjeado un monto de ¢207.924 millones, lo que representa el 73% del monto canjeado a lo largo del 2014 (año en el que los canjes cerraron en ¢286.717 millones), y cerca del doble del promedio logrado en años previos.

Las subastas inversas son otro mecanismo para la gestión de pasivos, estas consisten en la recompra anticipada de títulos de deuda interna que están por vencer. En los primeros tres meses, se han ejecutado tres de estas operaciones, por un monto de ¢29.402 millones.

Por otro lado, Hacienda registra movimientos en el mercado primario por ¢670.395 millones, en subastas y ventanillas. Con esto, se ha alcanzado el 61% del monto total anunciado en el plan de colocación de títulos para el primer semestre de este año (¢1,1 billón).

Según Helio Fallas, ministro de Hacienda, estos resultados obedecen a la adecuada gestión de pasivos a manos de la Tesorería Nacional, así como de los esfuerzos por fomentar y mantener una efectiva comunicación y acercamiento con los inversionistas de la deuda del Gobierno Central.

Sostenbilidad y financiamiento