FINANZAS

Hacienda estudia creación de nuevo fondo para invertir en bonos del Tesoro de Costa Rica

Se trata de los FondTesoros, que requieren de un cambio regulatorio para implementarse


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tesorería Nacional está en proceso de revisión de una nueva figura de inversión que robustecería al mercado secundario de valores, principalmente en las operaciones del Estado y que, además, significaría una puerta para que los inversionistas diversifiquen sus portafolios.

Se trata de un tipo de fondo de inversión que toma como referencia la figura implementada por el Tesoro Español: el FondTesoro.

Es un instrumento especializado en invertir un porcentaje o la totalidad de sus valores en títulos del Tesoro Nacional.

Para su aplicación en Costa Rica sería tropicalizado y se visualizaría el uso de la plataforma de las sociedades administradoras de fondos de inversión (Safi), explicó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer su intención de activar este fondo en el país, en febrero, durante la presentación del plan de endeudamiento para el primer semestre de este 2017.

LEA: Gobierno se endeudará por ¢950.000 millones en el primer semestre de 2017

En ese momento, Tesorería indicó que daría inicio con un estudio de factibilidad para implementar la figura. Esto se llevaría a cabo en el primer semestre de este 2017.

Arroyo confirmó que la figura todavía está en revisión de factibilidad, viabilidad y normativa para aplicarla a través de las plataformas de las Safi, para lo que ya ha tenido acercamientos con la Cámara Costarricense de Fondos de Inversión (Cafi) y la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Hacienda no cuenta con fechas definidas sobre la implementación de los FondTesoros, al tratarse de un proceso novedoso que requiere de la coordinación con los fondos de inversión y Sugeval. ( ALBERT MARÍN/ARCHIVO )

Sobre los FondTesoros

Víctor Chacón, director de Cafi, explicó que lo que se busca con estas figuras de inversión colectiva es ampliar y diversificar la masa de los compradores de títulos del Tesoro Nacional, para no depender de los puestos de bolsa y los bancos.

Por su parte, Arroyo afirmó que esta figura les permitiría reordenar y organizar su política de emisión pública, en tasa, plazo y características de la deuda.

Con ese objetivo, se crea un acuerdo con las Safi para que estas creen fondos comprometidos a invertir exclusiva o mayoritariamente en títulos, en este caso, del Ministerio de Hacienda.

Así, para que la figura sea exitosa, primero debe haber un compromiso de las sociedades administradoras a crear la figura.

Segundo, se deben negociar las condiciones de colocación de los títulos de estos fondos.

Por ejemplo, el Tesoro Español planteó condiciones como la comisión que debían cobrar los administradores de los fondos, ya que su objetivo era que fueran bajas y lograran atraer a los inversionistas con una figura muy rentable.

Además, la regulación debe ser revisada para que el FondTesoro pueda salir al mercado. Es ahí en donde entra la participación de Sugeval, que en caso de aceptar la figura tendrá que aplicar un cambio en las normas de la industria de valores.

Según Arroyo, se considera necesario implementar la figura porque representa un activo para diversificar portafolios de inversionistas individuales, generar un mercado secundario más activo de valores del Estado, promover la formación de precios y la solidez de las curvas soberanas,  entre otras ventajas.

Sostenbilidad y financiamiento