FONDO ES ADMINISTRADO POR ALDESA

Monte del barco anuncia que está en negociaciones para vender sus propiedades

Tiene conversaciones con dos empresas de Estados Unidos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Fondo de Inversión de desarrollo inmobiliario Monte del Barco anunció que se encuentra en negociaciones avanzadas para vender las propiedades que posee en Guanacaste a dos grupos inmobiliarios de Estados Unidos.

La información fue dada a conocer por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, propietaria del instrumento, el pasado 26 de noviembre por medio de un comunicado de "hecho relevante" al mercado de valores.

En el documento se indica que existe un interés formal por parte de las firmas estadounidenses por hacer una adquisición por medio de compra directa o de alguna estructura legal. Una de las compañías está interesada en desarrollar un hotel y la otra en la construcción y venta de residencias de lujo y un campo de golf.

La administración de Monte del Barco arvirtió que el Fondo solamente vendería las propiedades  y no participaría en el desarrollo de los proyectos.

El fondo es dueño de una concesión en el Polo Turístico del Golfo de Papagayo en Bahía Culebra, Guanacaste. Tomó control del proyecto en el 2005, pero no ha podido desarrollar ni una sola construcción.

Luego de la crisis económica mundial en el 2009, la demanda por proyectos inmobiliarios de lujo en zonas costeras se vino abajo y desde entonces Monte del Barco entró en problemas financieros.

A finales del 2011, en una asamblea de socios, se acordó que el Fondo empezaría a vender algunas de propiedades para disminuir el tamaño de los pasivos y de esa manera sanear la situación financiera. No obstante, en febrero del 2012 inversionistas presentaron demandas por estar en desacuerdo con las decisiones tomadas.

"De concretarse la venta de las fincas filiales en los plazos y precios pactados, estas se realizarían de conformidad con el prospecto de inversión del fondo y a lo largo de los siguientes cinco años", dice el comunicad, donde se agrega que el flujo estimado sería superior al valor de los activos.

El objetivo inicial del fondo era vender lotes a inversionistas interesados, pero este plan no fructificó y por ese motivo es que se propuso la entrega de lotes en dación de pago a proveedores para que se pudiera levantar la infraestructura básica del proyecto.

Se intentaron conocer más detalles de la operación con Aldesa, pero su portavos, Fernando Rojas, dijo que no podían contestar al cierre de esta publicación.

Al 30 de noviembre pasado, el fondo manejaba ¢35.617 millones con un endeudamiento del 40% y un total de 162 inversionistas.

Sostenbilidad y financiamiento