Rendimiento de pensiones alcanzó 6,54% en enero

Resultados revelan que hicieron ventas de activos

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /finanzas/Evolucion-promedio_ELFCHA20130215_0006_5.jpg
    326x204
    Evolución del promedio
    / 15 FEB 2013
  • /finanzas/Rendimientos-pensiones_ELFCHA20130215_0007_5.jpg
    326x204
    Rendimientos de pensiones
    / 15 FEB 2013

index

Enero fue un mes en que los gestores de portafolio de las las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) vieron la luz, dado que obtuvieron mejores resultados en los rendimientos de los fondos que manejan.

De tener un ganancia anual real de 0,84%, en promedio, en junio del 2012, pasaron a tener una del 6,54% en enero anterior en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP). Una recuperación que ocurrió con más fuerza a partir de noviembre pasado.

¿La razón? El descenso reciente en las tasas de interés hace que los precios de los bonos de renta fija se incrementen y, cuando esto ocurre, aumenta el valor de los activos en poder de los fondos de pensiones.

El efecto de este cambio es contable, es decir, solo queda registrado en las cuentas de las OPC.

Debido al tamaño y a la composición de las inversiones, los cambios en valoraciones tienen un mayor efecto en los portafolios en comparación con las nuevas compras de bonos que puedan hacer las OPC, aún si se trata de instrumentos a precios bajos y tasas altas, pues las adquisiciones de unos meses no alteran en gran proporción el total.

La luz que ahora ven las OPC también llegó a iluminar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) que repuntó en rendimientos.

Las plusvalías demuestran el mejor momento por el que pasa el sector. En enero, las seis entidades administradoras reportaron ¢77.473 millones en ganancias de este tipo.

No obstante, tiempo atrás, los días eran oscuros, pues en agosto y setiembre, el total de este renglón eran pérdidas superiores a los ¢49.600 millones cada mes.

Gestión activa

Para Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena, el repunte vertiginoso logrado en los últimos tres meses se debe a una mayor proporción en la existencia de bonos de largo plazo en los fondos, dado que son más sensibles a las variaciones de precios.

Además, agregó, influye la gestión activa en la administración de los fondos que aplique cada entidad, pues este periodo de incremento y descenso de intereses también abre oportunidades para que las operadoras logren ganancias adicionales.

A lo largo del 2012 y en medio de la oscuridad en el panorama de las tasas de interés, una de las recomendaciones era evitar ventas de activos a precios muy bajos y evitar pérdidas innecesarias.

Sin embargo, con el incremento en los precios, las administraciones podían aprovechar opciones de realizar ventas a precios más altos de los que compraron y buscar títulos que aún no estuvieran tocados por los ajustes al alza y, de esa manera, agregarían ganancia.

Según Solórzano, lo anterior fue lo que hizo la diferencia respecto a los que ganaron más o menos en enero del 2013.

José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones, confirmó que en las semanas recientes aprovecharon algunas oportunidades que dio el mercado y descartó que los aumentos en rendimientos solo obedezcan a los resultados en el mercado de valores.

Para Arias, los buenos resultados están ligados a lecturas apropiadas de lo que pase en el mercado, por ejemplo, determinar el momento en que los precios de bonos dejen de subir, pues esa labor se vuelve fundamental si se quieren aprovechar oportunidades de venta.

Ahora que las OPC vuelven a tener un sendero más iluminado, la expectativa está en que los grandes ajustes ya ocurrieron y que, más bien, algunos precios de bonos pueden ir a la baja.

Héctor Maggi, gerente de la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), considera que ya ocurrieron los cambios más significativos en lo relativo a tasas de interés y lo que sucederá a partir de este momento son pequeñas oscilaciones conforme la Tasa Básica Pasiva (TBP) siga bajando. “No se espera que los precios continúen la tendencia que presentaron durante diciembre y enero”.

Mercado más pequeño

Desde noviembre pasado, el mercado de las operadoras tuvo algunos cambios. Uno de estos fue la variación a las reglas de la libre transferencia de afiliados, normativa que hizo caer los traslados de una entidad a otra.

A partir de diciembre, se redujo la cantidad de empresas, pues con la compra de INS Pensiones por parte de BCR Pensiones el mercado quedó en manos de seis entidades. Para enero pasado, tres quedaron por abajo del rendimiento promedio y tres están por encima.

Las de mejores resultados fueron Vida Plena con 7,77%, seguida de BAC San José con 7,57% y la OPC de la CCSS con 7,49%.

INCLUYA SU COMENTARIO