AGRICULTURA, MANUFACTURA Y COMERCIO

Tres actividades económicas perdieron peso dentro de la producción de Costa Rica

Las cuentas nacionales ahora toman el 2012 como nuevo año de referencia, y el cambio metológico modificó las ponderaciones de cada sector productivo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El nuevo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) generó que algunas actividades económicas aumentaran su peso relativo dentro de la producción, al mismo tiempo que otras percibieron una reducción.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dio a conocer esta tarde el nuevo cálculo del PIB, que toma el 2012 como nuevo año de referencia y no 1991, como se mantenía hasta ahora.

La explicación del cambio en el pastel de industrias que componen el PIB se debe, más que todo, a aspectos metodológicos.

Por esa razón, la  industria de servicios que ganó participación, mientras que agricultura y manufactura perdieron espacio.

"Hoy tenemos una medición más certera de cómo es la producción nuestra, más enfocada en los servicios", indicó Olivier Castro, presidente del BCCR.

En el cálculo del PIB para el año 1966, la actividad agropecuaria pesaba 23%, mientras que el nicho de servicios aportaba solo el 10%.

El pastel o la estructura de participación de cada actividad económica cambió con la llegada del nuevo año base (2012) y, por lo tanto, muestra una fotografía distinta.

En el nuevo cálculo, el sector de agricultura aportó un 6% en la producción, y servicios el 40%, durante el 2012. A la vez, comercio, manufactura y otros, percibieron ligeras variaciones.

La nueva medición considera más de 70 actividades en el nicho de servicios, explicó Henry Vargas, director del Departamento de Estadística Macroeconómica del Central.

Además, la revisión de los datos del año 2012 con el nuevo año base también repercutió en los nichos económicos que componen cada industria.

Los servicios financieros y de seguros fueron los que más bajaron su participación en la produccion (20%), al comparar los resultados del 2012 (tomando como año base 1991) y la nueva medición del 2012.

En cambio, las actividades inmobiliarias fueron las que más cambiaron su ponderación al alza con el nuevo año base. La revisión hizo que el nicho subiera 227%.

Vargas explicó que gran parte de estos cambios se deben al ajuste metodológico.

Explicaciones metodológicas

El país ha cambiado su año de referencia del cálculo en varias ocasiones (1966, 1991 y 2012), con el fin de mostrar una fotografía de la producción más certera y apegada a la actualidad, por lo que se considera que la medición de cada uno de esos años es la más precisa.

Las ponderaciones de cada industria en la producción deben percibirse como una fotografía de cada uno de esos años.

La variación en el peso relativo de cada actividad económica puede deberse, no solo a un ensanchamiento o contracción del sector, sino también a nuevas clasificaciones de actividades, cambios metodológicos y a mejoras en la estadística básica del cálculo.

Por el momento, las cifras a las que se les aplicó el cambio metodológico corresponden a los datos de 2012 y de manera paulatina se irán actualizando el resto de años para llegar al 2015.

Además, la autoridad monetaria trabajará en una base de datos histórica desde el año 2000, con el fin de tener un compedio estadístico que sí permita ver la evolución real de la producción nacional y el comportamiento de cada actividad económica.

Sostenbilidad y financiamiento