CIFRAS PUBLICADAS POR EL BANCO CENTRAL

Producción costarricense aumentó 2,4% en el segundo trimestre de este 2015

Las exportaciones e importaciones del país continúan percibiendo cifras en rojo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación interanual real de 2,42%en el segundo trimestre del año, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) este miércoles, en su sitio web, porcentaje menor al observado 12 meses atrás.

El resultado es 1,3 puntos porcentuales más bajo que el registrado en el mismo periodo de 2014, año que inclusive reportó niveles de producción costarricense mucho mayores.

Sin embargo, es muy similar a la que arrojó el primer trimestre de este año (2,5%).

Afinando el lápiz en el tiempo, una cifra tan baja no se percibía desde el 2009, año que registró variaciones interanuales negativas de hasta 3,15%.

La demanda interna (incluye hogares y Gobierno) creció 7,7%, ubicándose muy por encima de lo registrado en el último año.

El consumo final de los hogares obtuvo una variación interanual de 4,1% entre abril y junio, por encima del 3,9% del segundo trimestre de 2014.

En tanto, las exportaciones continúan cayendo. En esta ocasión, registraron una baja de 10,8%, cumpliendo así cuatro trimestres de resultados negativos.

Por su lado, las importaciones llevan cinco trimestres de reducciones, aunque en el último resultado la caída se redujo ligeramente.

En el segundo semestre de este año, la variación negativa fue de 2,1%, pero en los últimos tres trimestres rondó entre 5% y 8% a la baja.

Si se observa la variación anualizada del PIB al segundo trimestre del 2015, el resultado es de 3,5%, mucho más alta que la observada en el primer trimestre (1,8%), pero levemente menor a la de un año atrás (3,9%).

El BCCR proyectó que el PIB presentaría un crecimiento de 2,8% para este 2015, según la revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016, en julio pasado.

De hecho, la meta era de 3,4% en enero pasaro, pero los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del país, que mostraron una desaceleración en los primeros cuatro meses, indujeron a realizar el ajuste.

Sin embargo, en los últimos meses el IMAE ha visto una leve mejora.

En julio pasado, el ritmo de la economía reportó tres meses de aumento continuo en su variación interanual. El indicador pasó de 1,8% a 2,1%.

En contraste con los resultados del PIB, el Banco Central dio a conocer esta tarde que, en el primer semestre, el déficit acumulado de la cuenta corriente de la balanza de pagos, cayó un 30%, con respecto al monto del primer semestre del 2014.

LEA: Déficit acumulado de la balanza de pagos bajó un 30% con respecto al 2014

Resultados por industria

El dinamismo de la producción presenta grandes variaciones según el sector que se analice, pero el nicho de la construcción fue el que obtuvo el mejor cierre con un repunte de 9,9% en el segundo trimestre de este 2015.

Esa cifra se ubica muy por encima del 2,4% de los mismos tres meses del año anterior, motivado por un mayor dinamismo de las construcciones con destino privado.

El resultado menos promisorio fue el de agricultura, que cayó 1,6%, lo que refleja una reducción más pronunciada que la que percibió entre abril y junio del 2014 (0,9%).

El factor determinante para la caída de ese nicho fue los efectos climáticos adversos derivados del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS) que afectó, principalmente, la producción de los cultivos de banano y piña, según un análisis que hizo el Banco Central.

A ese sector, le sigue la industria manufacturera con una rebaja de 0,6%. Es el primer trimestre negativo que presenta este sector.

La razón de la baja en manufactura fue la menor producción de productos electrónicos y procesadores así como de productos de embalaje, esto último asociado al resultado negativo en las exportaciones agrícolas, añadió el informe del Central.

El sector comercio presentó una variación interanual de 1,8%, por debajo del 3,4% del mismo periodo de 2014.

El resto de sectores mantuvieron resultados muy similares a los del año pasado.

Sostenbilidad y financiamiento