ENCUENTRO DE LA SUPERINTENDENCIA CON PRENSA

Supen: Magisterio Nacional empuja el crecimiento del primer pilar del sistema de pensiones

El segundo pilar de las pensiones - el que está a manos de las operadoras de pensiones complementarias - es el que más se ensancha


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

"El primer pilar del sistema de pensiones crece solo por el Magisterio Nacional, porque los activos de la Caja (que administra el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte) no han crecido mucho y los del Poder Judicial (Fondo de Pensiones y Jubilaciones) tampoco".

Esta fue una de las frases en las que Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones, enfatizó durante esta mañana en un desayuno con la prensa, en el que hizo un repaso de la situación del sistema de retiro en Costa Rica.

Los ahorros acumulados (activos administrados) del Sistema Nacional de Pensiones superaron los ¢10 billones, lo que se traduce en más del 34% del Producto Interno Bruto (PIB).

El primer pilar (pensión contributiva básica) captura ¢4,35 billones de ese monto, según cifras de la Superintendencia de Pensiones (Supen) a octubre de este 2016. Esa cifra estaba ¢2 billones más abajo en 2010.

El 40% de los activos de este pilar ya son administrados por el fondo de pensiones del Magisterio Nacional y son solo superados en 9 puntos por los del IVM. Las ganancias del Poder Judicial corresponden a un 10% de los activos totales de este pilar.

Por su lado, el segundo pilar (conformado por los fondos de pensiones complementarios obligatorios administrados por las operadoras de pensiones complementarias) alcanzó a octubre los ¢5,16 billones.

LEA: Activos de las operadoras de pensiones crecieron 15% en último año

Entre 2010 y las cifras acumuladas a octubre de este 2016, este pilar ha crecido en ¢3,26 billones, lo que se traduce en un crecimiento de 171%. Estas cifras convierten al segundo pilar el más dinámico de la industria.

Entre tanto, detallando estos activos por gestor, el IVM concentra la mayor porción con más de ¢2 billones, seguido de Popular Pensiones y el Magisterio Nacional.

Al lado de los resultados obtenidos por la industria en 2016, esta mañana la Supen dio a conocer cuáles son los retos del sistema.

Para los gestores, el mayor desafío es la concentración de las inversiones en el mercado local y en títulos de renta fija.

"En el mercado internacional, la gestión de portafolios es más activa. Existen instrumentos más complejos, que requieren de mayor especialización en productos y mercados", dijo Ramos.

Las inversiones realizadas por la industria de pensiones alcanzan ¢9,68 billones y el 68,61% están concentradas en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La mayor concentración está presente en el primer pilar del sistema de pensiones.

Por el lado de los trabajadores, el reto más patente es que las tasas de ahorro del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) apenas les permitirán tener una pensión que abarque entre un 15% y un 20% del último salario.

Para el regulador, el desafío estará concentrado en las nuevas normativas en camino. El 22 de noviembre de este 2016, Conassif remitió para consulta el Reglamento de Riesgo.

Según Ramos, esta normativaes "el último eslabón que tenemos en el Conassif", y permitirá mejorar el modelo de supervisión basada en riesgos.

Además, el reglamento de Gobierno Corporativo fue aprobado el pasado 8 de noviembre, el cual establece la responsabilidad del órgano de dirección. Poco antes (en agosto 2016), se aprobó el reglamento actuarial que establece lineamientos para las valuaciones actuariales de los regímenes de pensiones de beneficio definido.

Sostenbilidad y financiamiento