FINANZAS

Precio de la acción de Fifco ha subido un 72% desde que compró cervecería de Estados Unidos



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Fifco-NAB-acciones-precio-cerveceria_ELFCHA20130829_0002_5.jpg
    326x204
    Valor de la acción de Fifco en el 2013.
    / 29 AGO 2013

index

El precio de la acción de Florida Ice & Farm (Fifco) se ha incrementado un 72% desde que anunció la compra de la cervecera estadounidense North American Breweries Holdings LLC (NAB).

En cuestión de un año el aumento es del 80%.

El valor reflejado por el vector de precios de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) al 28 de agosto pasado fue de ¢1.585 por acción, mientras que a finales de octubre del 2012 era de ¢921, momento en el que se dio a conocer la intención de compra de la firma estadounidense.

Sin embargo, fue hasta enero del 2013 cuando se presentó una reacción más clara en el valor cotizado, que es el más alto en los últimos dos años.

La expectativa de incrementar los ingresos al doble y de aumentar las ganancias al sumar los números de NAB se atribuye como la razón que empujó el precio al alza.

Al cierre del primer semestre del ejercicio económico de Fifco (marzo 2012) los resultados más bien reflejaron un decrecimiento de sus ganancias, información que no asustó al mercado pues las acciones siguieron subiendo luego de que se divulgaron los datos a finales de mayo pasado.

Para los primeros seis meses de Fifco con NAB incluida las ganancias cayeron un 38%, pero las ventas registraron un incremento del 41%. En el informe a los accionistas, el director general de Fifco, Ramón Mendiola, aclaró que el efecto de NAB en las cuentas aún no se podía ver por completo, pues faltaba el periodo de mejores ventas de la empresa en Estados Unidos, que precisamente corresponde a la estación de verano en ese territorio.

Puestos de bolsa locales han considerado que la acción de Fifco aún tiene margen para más crecimiento. Por ejemplo, el Portfolio Advisory Group de Scotiabank había determinado que con base en  una valoración técnica que el precio podría llegar hasta los ¢2.400.

Más recientemente, el 29 de julio el precio de la acción sobrepasó los ¢1.500. Y durante agosto llegó a un máximo de ¢1.590.

Sostenbilidad y financiamiento