Presidente Luis Guillermo Solís: 'No se han desplomado las calificaciones de Costa Rica'


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

"Los bancos internacionales siguen ofreciéndole a Costa Rica apoyo financiero, no habrá un problema de financiamiento". Así se refirió el mandatario Luis Guillermo Solís tras ser cuestionado sobre el futuro del país luego de que la calificadora de riesgo Moody's anunciara que rebajó la calificación de bonos del gobierno de Costa Rica a Ba1 desde Baa3.

Las declaraciones por parte del presidente se dieron la mañana de este miércoles en su ingreso a una reunión que sostiene el Ejecutivo y los banqueros en las instalaciones de la Asociación Bancaria Costarricense, en Zapote.

Solís fue enfático en que lo que ha ocurrido, si bien debe generar preocupación, no es un asunto que encienda todas las alarmas. "Nos debe de generar preocupación, pero no se han desplomado las calificaciones de Costa Rica, eso no es así, los bancos internacionales siguen ofreciéndole a Costa Rica apoyo financiero. El gobierno tomará las medidas necesarias para que todo siga desarrollándose según lo previsto, me parece que tiene que haber tranquilidad".

Empero, la próxima semana estará de visita en la ciudad de Nueva York donde aprovechará para hablar con la prensa financiera y buscar la atracción de más inverisionistas.

"No veo que haya una crisis, el país tiene  que aumir las responsabilidades acumuladas, esta es una situación que heredamos después de mucho años de no atender el asunto. Hoy hay voluntad de gobierno de poner el tema fiscal a discusión con factores políticos", agregó Solís.

El mandatario agregó que será el ministro de Hacienda Helio Fallas el único funcionario autorizado para referirse oficialmente a la situación de la deuda soberana. "Hay que tomarlo con calma, con traquilidad con seriedad y dejar que el ministro de Hacienda siga haciendo su trabajo que lo está haciendo muy bien" concluyó el mandatario.

Búsqueda de fondos

El Presidente Luis Guillermo Solís se encuentra reunido con representantes de la Asociación Bancaria quienes en mayo pasado le habían ofrecido hasta $500 millones administrados en forma de fideicomisos para construcción de obra.

Al fondeo se suman los créditos externos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fueron aprobados el pasado martes en la Asamblea Legislativa

Con lo anterior el Presidente afirmó que el país no tiene problema con financiamiento, "tenemos todo el financieamiento del mundo" dijo pero advirtió que antes de pedir más plata se debe usar la que ya se tiene, aludiendo a los problemas de subjecución presupuestaria.

Sostenbilidad y financiamiento