Recope inscribirá programa de emisiones en plaza panameña

Títulos valores de la entidad estatal ya se negocian en los mercados de Costa Rica y El Salvador


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El programa de bonos que inscribió la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el 2012 en los mercados costarricense y salvadoreño también estará disponible en un futuro cercano en la plaza bursátil panameña.

Así lo adelantó Edgar Gutiérrez, gerente financiero de la institución, tras una consulta del diario La Nación.

Este programa asciende a $200 millones, de los cuales ya fueron colocados $100 entre inversionistas de Costa Rica y El Salvador.

Recope se une de esta manera a otras instituciones costarricenses que ya aparecen inscritas en el mercado panameño: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Banco Popular, el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), el Banco de Costa Rica (BCR) y el banco BAC San José.

De acuerdo con representantes de estas instituciones, la captación de recursos en el extranjero puede aportar ventajas, entre las que se incluye un acceso a más opciones de ingresos, para no depender de la liquidez y condiciones de un solo país.

La participación de Recope en plazas centroamericanas se hace dentro del acuerdo que mantienen la Bolsa de Valores de El Salvador, la Bolsa de Valores de Panamá y la Bolsa Nacional de Valores (BNV). Las tres entidades conforman la Alianza de Mercados de Centro América (Amerca), una asociación creada con el propósito de facilitar la interacción entre los mercados de valores de la región.

Sostenbilidad y financiamiento