Recope saldrá al mercado de valores para financiar las instalaciones de Moín

Anunció programa de emisión de bonos por $200 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció hoy que recibió la autorización por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) para realizar una emisión de bonos estandarizados en un programa de $200 millones.

El dinero que reciba por esta captación será utilizado en la ampliación de la capacidad de almacenamiento de combustibles, así como mejoras en la terminal o muelle petrolero que está ubicado en Moín, Limón.

Los detalles de la emisión aún no han sido revelados, pues este proceso se hace cinco días hábiles antes de la primera colocación.

En la información publicada hoy en un anuncio en el diario La Nación se detalla que la calificación recibida es de AAA (cri) a cargo de la firma Fitch Ratings. Esta es la más alta otorgada a escala nacional e incluye expectativas de riesgo de incumplimiento más bajo con respecto al resto de emisores.

La información financiera con la que se emitió la calificación es al 31 de diciembre del 2011.

La denominación o valor facial de esta emisión es de $1.000 y ¢1 millón  para las emisiones que se hagan en cada moneda.

Esta emisión de Recope fue estructurada por la firma Finanzas Corporativas de Centroamérica, liderada por Roberto Venegas. Esta misma empresa estuvo a cargo de otras estructuraciones como la del Instituto Costarricense de Electricidad.

Venegas detalló que tienen las intención de llevar estos instrumentos a otros países. Agregó que la preparación y asesoría con Recope inició desde mediados del 2010.

EF confirmó posterior a la primer publicación de esta nota que Recope ya se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios de la Sugeval, en donde es posible consultar el prospecto y las características disponibles de la emisión.

Según el prospecto, los recursos serán para la sustitución de tanques de gasolina en el plantel El Alto, construcciones de tanques de gasolina y diesel en La Garita y de jet fuel en Barranca, así como de varios hidrocarburos en Moín. Todo permitirá aumentar la capacidad en 933.349 barriles que equivale a una cuarta parte de la capacidad actual. Estos trabajos estarían listos entre el 2014 y el 2015 de terminar de acuerdo a lo planeado.

Respecto a la construcción del nuevo puerto, la Refinadora detalló que se tratará de una terminal para atender buques de 80.000 toneladas, más el levantamiento de rompeolas, dragado de la zona de atraque, canal de acceso y sistemas de seguridad.

"Este proyecto busca reducir los costos operativos de la importación al eliminarse el flete muerto que se paga, por traer embarques menores que la capacidad de los barcos, debido a las limitaciones de calado del puerto actual", dice en el documento.

El monto total de los proyectos asciende a $213,5 millones y la diferencia entre esta cifra la emisión será cubierta con recursos propios.

Sostenbilidad y financiamiento