Recursos de eurobonos ya entraron a Costa Rica

Inversionistas locales compraron el 2%, mayoría se quedó en Estados Unidos.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El vicepresidente de la República, Luis Liberman y el viceministro de Hacienda, Juan Carlos Pacheco, confirmaron que este 21 de noviembre ingresaron a las cuentas del Banco Central de Costa Rica los $1.000 millones captados en la colocación de los nuevos bonos de deuda externa de Costa Rica y estructurados bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda.

Según Liberman, con el ingreso del dinero se cierra el proceso de esta primera emisión, que es a diez años plazo y tiene un rendimiento de 4,25% y un vencimiento el 26 de enero del 2023.

El Vicepresidente explicó que el dinero proveniente de esa emisión se usará parcialmente en el pago de deudas denominadas en dólares. Cómo mínimo, agregó, existen $500 millones que se deben pagar, de estos, $250 millones corresponden a un eurobono que se vence en el primer trimestre del 2013. El resto son deudas con organismos multilaterales.

Liberman confirmó que los recursos solamente se usarán para pagar deudas actuales. Tanto él, como el viceministro de Hacienda, afirmaron que el Gobierno coordinará con el Banco Central con el fin de hacer una colonización programada en caso de que sea necesario, todo para evitar presiones adicionales sobre el tipo de cambio.

Pacheco confirmó que el 80% de las firmas que participaron en el road show o presentación de la emisión terminaron comprando títulos.

La mayoría de la emisión (76%) fue adquirida por gestores de fondos de inversión (found managers) y el 51% fue comprada por inversionistas de Estados Unidos, el 36% del reino Unido y solo un 2% por costarricenses, lo que equivale a unos $20 millones.

Pacheco confirmó que por parte de inversionistas locales se recibieron peticiones de compra por unos $70 millones, pero que la asignación que se hizo fue proporcional al monto ofrecido.

El total de ofertas recibidas el día de la colocación, 16 de noviembre, superó en 4,5 veces el monto de la emisión.

Respecto a la consulta si ya existe un plan para la próxima emisión, Liberman dijo que aún es prematuro pensar en una próxima emisión. La ley 9070 facultó al Gobierno a emitir un total de $4.000 millones en bonos, con un máximo por año de $1.000.

Este 21 de noviembre la Superintendencia General de Valores (Sugeval) emitió una resolución en la que autorizó al puesto de bolsa Mercado de Valores a registrar localmente la emisión costarricense. Lo anterior permitirá negociar en el mercado costarricense este bono, aunque con la restricción de que el mínimo es de $200.000.


INCLUYA SU COMENTARIO