TRAS 7 AÑOS DE TIPOS DE INTERÉS EN NIVELES MÍNIMOS

Reserva Federal cambió política monetaria y aumentó tasa de interés en 0,25 puntos

Banco central estadounidense aclara que ajuste monetario se producirá solo de manera "gradual"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Washington y Nueva York. La Reserva Federal (Fed) acordó esta tarde elevar las tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, la primera alza en el precio del dinero en EE. UU. en casi una década y testimonio de la recuperación de la economía tras la aguda crisis de 2008.

La decisión que sitúa los tipos ahora entre el 0,25% y el 0,50% fue tomada por unanimidad y el comunicado del banco central estadounidense apuntó que dadas las circunstancias actuales, el proceso de ajuste monetario se producirá solo de manera "gradual".

De este modo, se pone fin a más de siete años en los que el precio del dinero en EE.UU. ha estado cerca de 0%.

Asimismo, la Fed actualizó sus previsiones macroeconómicas, respecto a las publicadas en septiembre, y en las que dejó sin cambios los pronósticos de crecimiento del 2,1% en 2015 y elevó una décima hasta 2,4% el de expansión estimada para 2016.

Por lo que se refiere al desempleo, el organismo dirigido por Janet Yellen prevé que cierre 2015 con una tasa del 5%, sin cambios respecto a tres meses atrás, y del 4,7% en 2016, una décima menos de lo calculado previamente.

Los mercados reaccionaron al alza a la decisión de la Fed, con los tres principales indicadores de Wall Street aumentando de forma moderada, y con un avance del Dow Jones de Industriales de un 0,62% minutos después del anuncio.

Antes del anuncio, a media sesión, los mercados frenaron las fuertes ganancias del arranque de jornada y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, solo avanzaba un leve 0,06%.

Ese indicador, que había llegado a subir más de 150 puntos en la primera hora de contrataciones, moderaba los ascensos hacia el ecuador de la jornada y sumaba 10,72 puntos, hasta situarse en 17.535,63 unidades.

Por su parte, el selectivo S&P 500 progresaba ahora un 0,19% hasta situarse en los 2.047,32 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0,12% y se ubicaba en 5.001,47 unidades.

Wall Street moderaba el optimismo ante la expectativa del comunicado de la Fed tras la última reunión del año de su comité de mercado abierto en el que anunció su primera subida de tasas de interés en 9 años.

Los inversores y analistas también esperan con máxima expectación la rueda de prensa que ofrecerá en cuestión de minutos la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en la que actualizarán sus previsiones macroeconómicas.

* Noticia en desarrollo

Sostenbilidad y financiamiento