FINANZAS

Reserva Federal de Estados Unidos pide cautela en ajuste monetario por riesgos globales

Janet Yellen afirma que las condiciones económicas actuales son menos favorables que en diciembre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Washington.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EE. UU.), Janet Yellen, afirmó hoy que el ajuste monetario se debe producir de manera "cautelosa" dados los crecientes riesgos mundiales, especialmente la ralentización de China y la caída de los precios de las materias primas.

"Considero apropiado que el comité de la Fed proceda de manera cautelosa en el ajuste monetario" , aseguró Yellen en una conferencia en el Club Económico de Nueva York.

En su discurso, la presidenta del banco central estadounidense remarcó que "las condiciones financieras y económicas son menos favorables ahora que en la reunión de diciembre de 2015" , cuando se decidió elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el rango actual de entre 0,25 % y 0,50 %.Como una de las "preocupaciones" , Yellen aseguró que "el ritmo de crecimiento global está fuertemente influenciado por China".

LEA: Reserva Federal mantiene sin cambios tasas de interés al reconocer los riesgos globales.

"Hay mucha incertidumbre acerca de que tan suave va a ser la transición en China y el marco político a aplicar para gestionar las alteraciones financieras que la puedan acompañar" , indicó.

Asimismo, apuntó que la continuada caída de los precios de las materias primas y el petróleo puede tener efectos negativos sobre el gasto de los países exportadores y las inversiones del sector privado.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 15 y 16 de abril.

Los mercados, que a comienzos de año apostaban por cuatro subidas de tipos de interés en EE.UU., consideran ahora que como máximo se producirán dos antes de que concluya 2016.

Sostenbilidad y financiamiento